Sevilla Noticias (julio 23 de 2010)

23 de julio de 20100 COMENTARIOS AQUÍ


En accidente de tránsito perdió la vida un reconocido comerciante del municipio

Se desconocen las causas de este suceso.

El señor Héctor Enrique Rodríguez López, prestigioso comerciante, propietario de la cafetería “Don Chepe”, residente en la ciudad, falleció en la tarde del martes anterior después que el vehiculo Suzuki color gris, de placas KBI-315, que conducía, colisionará con uno de los muros de un sumidero situado en la vía que desde el alto El Carangal conduce hasta el área urbana de la ciudad. El señor Rodríguez López fue llevado hasta el hospital departamental Centenario de Sevilla en un carro particular con el fin de que recibiera los primeros auxilios. Se desconocen las causas que originaron este lamento hecho que enluta a su familia, a los numerosos amigos y a la ciudadanía en general que lo apreciaba por su honestidad, sentido de pertenencia con la localidad, trabajo solidario y comerciante recto. El Ciudadano la menta profundamente la desaparición de Héctor Enrique, y se une a las voces de solidaridad y pesar para con sus amigos, allegados y familiares.


Jóvenes participaron del taller “Centros Municipales de Memoria”

Jóvenes de los treinta y dos centros municipales de cultura del país, presentaron sus propuestas de narrativa ante el Ministerio de Cultura. Una adolescente y un joven sevillano participaron del encuentro nacional.

La agenda del ministerio de cultura para la conmemoración del Bicentenario, doscientos años de la independencia, trabaja diferentes dinámicas con los centros municipales de memoria una historia con futuro, programa que ha tenido éxito por la necesidad de rescatar y conservar la memoria local. La construcción del pasado local en relación con sus creencias, cultura de una manera individual o colectiva, es decir la memoria vista como el inventario de las diferentes expresiones de un grupo social determinado. Los semilleros ofrecen un espacio de reflexión, discusión, intercambio y creación de formas de expresión cultural, posicionando la cultura como promotor de desarrollo de los municipios, fortalece la identidad local y el sentido de pertenencia de un territorio. Después de realizados lo talleres juveniles de historia local en la ciudad, el ministerio seleccionó los textos de Laura Lucía Rodríguez y Augusto Alexis Pérez que fueron premiados con la asistencia al primer encuentro nacional juvenil de historia local celebrado en Bogotá los días 8, 9 y 10 de julio del año en curso. Esta integración con los representantes de los semilleros de los centros municipales de la memoria de todo el país es el estímulo al trabajo constante que los jóvenes vienen realizando en Sevilla en La Fundación Casa de la Cultura lugar donde funciona el Centro Municipal de Memoria.


Unidades de la SIJIN captura a individuo portando bazuco

Con solicitud de allanamiento expedida por autoridad judicial, efectivos adscritos a la SIJIN de la localidad, efectuaron registro e inspección a una vivienda ubicada en el barrio San José en donde se aprehendió en flagrancia a un ciudadano de veinte años de edad, natural de Sevilla, de profesión comerciante, en momentos en que empacaba bazuco. Asimismo se le incautaron ciento ochenta y cuatro mil pesos producto de la venta del estupefaciente. El capturado, el alucinógeno y el dinero decomisado se entregaron a las autoridades respectivas para las diligencias de rigor.


Sindicados de delitos de hurto calificado y porte de armas fueron detenidos

El martes 20 de julio unidades de la SIJIN pertenecientes al cuarto distrito de policía Sevilla, detuvieron a dos jóvenes de diecinueve y veinticinco años de edad, naturales de la localidad, de profesión oficios varios, inculpados de los delitos de hurto calificado, fabricación, tráfico y porte de armas y municiones. Los capturados fueron requeridos por sus documentos de identificación cuando se movilizaban por el barrio El Brasil y en ese momento las autoridades constataron que eran solicitados mediante orden judicial por los delitos anteriormente mencionados, siendo puestos a disposición de las autoridades competentes para que se cumplan las diligencias legales respectivas.


Numerosos vehículos en la celebración del día de la virgen del carmen

La invitación del párroco de la iglesia de El Carmen para la celebración de la fiesta de la virgen del monte Carmelo, contó con gran presencia de lo transportadores de la ciudad.

Los conductores de Willys y taxis de la ciudad como es tradicional concurrieron en forma masiva al llamado del párroco de la iglesia del barrio El Carmen Julián Kremer, para celebrar la fiesta de su patrona que les brinda protección diaria. En el año 1245 un grupo de hombres piadosos levantaron un templo a la virgen María en el monte Carmelo, lugar en donde el profeta Elías viera una nube que figuraba la fecundidad de la madre de Jesús. El 16 de julio de 1251 la virgen María se la apareció a san Simón Stock, fervoroso servidor y guía de los hermanos de santa María del monte Carmelo entregándole el hábito que debía ser el signo distintivo para los cofrades de nuestra señora del monte Carmelo. El portar su santo escapulario promete la eterna salvación, el alivio y la abreviación de las penas del purgatorio. Los transportadores colombianos la adoptaron como su patrona por la protección e intercesión que se le atribuye a la virgen del carmen en situaciones de peligro. El desfile en la ciudad estuvo acompañado de familiares de los motoristas que recorrieron las calles en festiva caravana homenajeando a la santa María del monte Carmelo.


Autoridades civiles, militares y cuerpos de socorro en celebración del 20 de julio

Bandas músico-marciales, ejército nacional, policía, funcionarios de la alcaldía, cuerpos de socorro y ciudadanía participaron del desfile del bicentenario.

Encabezados por el alcalde y funcionarios de la administración municipal, distintas organizaciones de la ciudad desfilaron el martes anterior, conmemorando 200 años de la independencia.

Un desfile que partió desde el estadio Pedro Emilio Gil recorriendo las calles del municipio y terminando en la plaza de la Concordia fue el preámbulo de actividades culturales y musicales que se cumplieron hasta las horas de la noche teniendo como escenario el Odeón de nuestra plaza principal. La ciudadanía acompañó desde sus casas y andenes, algunas adornadas con los colores amarillo, azul y rojo y las otras en su mayoría luciendo con orgullo la bandera nacional y la insignia verde y blanca que nos identifica. Al ritmo de las bandas músico-marciales de la policía comunitaria, los colegios Liceo y Santander, la administración municipal, cuerpos de socorro, instituciones educativas y organizaciones no gubernamentales hicieron eco de la convocatoria nacional para celebrar los doscientos años de la independencia. En el Odeón musical el desfile artístico tuvo la apertura del grupo Bandola, un pequeño grupo de la banda juvenil, infortunadamente desaparecida en su mayoría, por la falta de recursos prometidos desde hace varios meses pero que aún no se hacen visibles, presentación de los jóvenes del Centro Municipal de Memoria con sus narrativas, seguidos de la intervención de los músicos y cantantes de las fundaciones Fundarse y Musicarse. La tarde y noche del 20 de julio integró alrededor del Bicentenario a la juventud, a los mayores y en general a parte de la comunidad en una fiesta con orgullo patrio.


Hogar infantil San Vicente de Paúl conmemoro sus cincuenta años de fundación

Con la asistencia del señor alcalde, representantes de la sociedad San Vicente de Paúl, padres de familia y delegados de varias instituciones, se efectuó la celebración cincuentenaria del hogar infantil.

Hace cincuenta años la sociedad San Vicente de Paúl, organización sin ánimo de lucro conformada por ciudadanas y ciudadanos con sentido de solidaridad y servicio social hacia las personas más vulnerables, le dio vida al centro nutricional San Vicente de Paúl que abrió sus puertas en el barrio Monserrate en una propiedad de la sociedad. En sus comienzos brindaba ayuda y alimentación a personas de escasos recursos, desplazados y sin techo. Con el paso de los años albergó en su interior a los infantes que eran enviados desde el hospital de la localidad, los cuales presentaban deficiencias alimentarías para que en este lugar con el acompañamiento necesario se recuperarán de sus problemas de desnutrición. Años más tarde con el respaldo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se transformó en un hogar infantil que atiende exclusivamente a infantes hasta los seis años en su primera etapa de la vida, los cuales son dejados por sus madres en gran mayoría cabezas de familia que necesitan de este apoyo para dedicarse en el día a trabajar. El domingo 18 de julio fue la fecha en la cual se celebraron sus cincuenta años de servicio a los niños y familias de Sevilla, acto en que las niñas y niños fueron actores principales acompañados de sus madres y padres. La directora Patricia Diosa Castro y todas sus colaboradoras engalanaron la sede a la que asistieron distintas personalidades de la ciudad y evento en que el alcalde municipal se comprometió a entregar una donación de cinco millones de pesos para financiar algunas necesidades de primer orden.


5 x 2 fue el marcador del partido entre la Corporación Sevilla y el América de Cali

Un primer tiempo de trámite parejo entre la Corporación Norte del Valle Sevilla y el América de Cali se pudo observar el domingo anterior en el gramado del Pedro Emilio Gil, compromiso que en sus primeros cuarenta cinco minutos terminó con empate a un gol. Los locales jugaron sin reserva y temor alguno ante uno de los conjuntos más fuertes del grupo A. Comenzando el segundo tiempo el equipo sevillano cometió infortunadamente un error defensivo lo que ocasionó un gol en contra y desde ese momento los rojos de Cali se apoderaron de las acciones, adelantaron sus líneas y se montaron en el marcador de manera contundente. Después del minuto ochenta de juego el equipo local mejoró en su accionar, arremetió contra el marco visitante, le cometieron dos faltas para cobro desde los doce pasos, anotando en una ocasión y desperdiciando la otra. La Corporación se mantiene en la parte baja de la tabla de posiciones en situación incómoda, se destaca en el torneo su goleador Romaña que suma diez goles. Este sábado jugará como visitante ante la Escuela Militar de Aviación.


Vacaciones recreativas

Promoción para grupos de personas que visiten el Parque Recreacional, es la invitación que hace la directora del instituto municipal de deportes y recreación.

La profesional Luz Andrea Flórez directora del instituto municipal de deportes y recreación, le anunció a este medio, que la próxima semana se dará comienzo a las vacaciones recreativas que en los últimos años ha venido programando el IMDERE Sevilla, dirigidas a los niños y adolescentes que por esta época disfrutan del receso académico. Las inscripciones ya están abiertas y los recreadores preparados con el propósito de aprovechar al máximo el tiempo libre en cada una de las actividades que se llevarán a cabo en diferentes lugares. Con relación al Parque Recreacional y sus espacios deportivos le extiende una invitación a los grupos de personas interesadas en la práctica de deporte y recreación, para que aprovechen el ingreso al parque en grupos de quince deportistas por un valor de diez mil pesos, accediendo al servicio de piscina, cancha de tenis y los otros lugares disponibles para la sana diversión y recreo. De igual manera expresó que se preparan planes para el deporte de Sevilla en cuanto a la participación en competiciones de carácter regional.


Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger