Agricultura Hidrológica en Sevilla

24 de julio de 20120 COMENTARIOS AQUÍ

Una técnica de cultivo que tiene en cuenta el flujo del agua de forma natural, se esta probando en Sevilla.


Como respuesta local al calentamiento global y a los problemas del país relacionados con el exceso o escasez de agua, investigadores ponen a disposición de los agricultores técnicas de cultivo, viables y comprobadas, que benefician el medioambiente, bajan costos de producción y generan competitividad.
A 120 kilómetros de Palmira, en el flanco oriental de la cordillera Central está ubicado Sevilla, un municipio del Valle del Cauca considerado el balcón turístico del departamento y la capital cafetera de Colombia, por la belleza de sus paisajes y la gran cantidad de fincas dedicadas a este cultivo.

La producción de café es uno de los principales sustentos de la economía del municipio. Por tradición o experiencia, desde cada una de sus fincas los caficultores han adquirido sus propias técnicas de cultivo para producir granos de calidad y con buenos rendimientos. Sin embargo, Villa Rita es ejemplo de una finca que utiliza técnicas agroecológicas para aprovechar al máximo todos los recursos que se producen, principalmente los residuos orgánicos.

En este lugar, el desarrollo científico avanzado está al servicio de la calidad hidrológica del suelo, la calidad del cultivo y dirigido a reducir costos de producción. Es un claro ejemplo de cómo la agricultura puede aportar a la conservación del medioambiente y los recursos hídricos. En Villa Rita, la pulpa de café, la boñiga, las hojas, los vástagos del plátano y algunos desechos de la casa se convierten en el abono que brinda al suelo la materia orgánica necesaria para el crecimiento de los cultivos y para conservar la capacidad de infiltración y retención del agua.

Este método, que se ha denominado Agricultura Hidrológica, consiste en organizar todas las técnicas de cultivo para conseguir que el suelo adquiera la porosidad necesaria para absorber el agua y evitar la erosión y otros inconvenientes, a causa del encharcamiento. Este tipo de agricultura busca, además, que el agua que penetre se acumule, se limpie por el contacto con los poros del suelo y llegue a los ríos purificada y lentamente.

En Villa Rita esto se logra, entre otras prácticas, a través del abono orgánico, el buen manejo de las malezas, la reducción en el uso de químicos como la urea y herbicidas, a más del sostenimiento de cultivos permanentes para evitar el movimiento del suelo, causante de la oxidación de la materia orgánica.

“Con esas técnicas logramos reducir el uso de fertilizantes y abonos químicos en una cuarta parte”, aseguró Albeiro Muñoz, operario encargado de los cultivos de la finca. Así mismo, al beneficio ambiental se le suma la disminución de costos de producción.

“Una finca donde solo se utilice el abono químico debe invertir por bulto alrededor de 90 mil pesos; por el contrario, si trabaja con abono orgánico, pero no se produce, tiene que invertir cerca de 12 mil pesos, en comparación con los 2.500 pesos que cuesta producir un bulto de abono orgánico con los desechos de la finca”, aseguró el ingeniero Jairo Gómez Zambrano, magíster en Ciencias y quien se desempeñó como profesor de la UN en Palmira durante 34 años.

Utilizando técnicas de Agricultura Hidrológica en seis hectáreas, no todas sembradas en café, en Villa Rita se recoge un kilo de café pergamino seco al año por árbol. “Con estos porcentajes de rentabilidad queda demostrado que esta clase de agricultura sí paga”, indicó el profesor Gómez Zambrano, especialista en las áreas de aguas, drenajes, aguas subterráneas y suelos, y líder de las investigaciones en este campo durante su trabajo científico en la UN en Palmira.

Agricultura Hidrológica

 Preparar un abono orgánico tarda alrededor de cuatro meses, tiempo en el que la mezcla se revuelve cada 15 días, se cierne para separar la parte gruesa y se le adicionan elementos menores, que le brindan sanidad y nutrición avanzada, reduciendo la dependencia de sustancias químicas de alto costo.

Adicionalmente, en Villa Rita las malezas tienen un lugar muy importante, son tratadas como el alimento para las propiedades químicas, físicas y biológicas del suelo. En otras fincas aplican herbicidas para eliminarlas. En Villa Rita, al contrario, son controladas a través de medios mecánicos como la guadaña. No obstante, se dejan crecer a cierta distancia del cultivo, porque son ellas las que aportan materia orgánica al suelo. “Modernamente, hay que considerar a las malezas como competencia leal, ya que piden en préstamo los nutrientes y los devuelven en formas de lenta liberación”, manifestó Gómez Zambrano.

Otro de los enemigos del suelo, añadió el investigador, es la urea, químico que en muchas fincas es utilizado en grandes proporciones. Para ello la propuesta es realizar una fertilización orgánico mineral mucho más sabia, haciendo buen uso de elementos menores como el boro, el hierro, el manganeso, el zinc y el cobre que hacen más efectiva la planta al momento de absorber los nutrientes presentes en el suelo.

Por su parte, los agricultores de la zona como Albeiro Muñoz y Luz Marina Saldarriaga ya se han convencido de los beneficios de estas técnicas de cultivo. “Estamos empezando la transición a lo orgánico, utilizando la pulpa de café y los lombricompuestos como apoyo al rendimiento de los cafetales y como contribución al medioambiente”, expresó la caficultora. Sin embargo, existen otros agricultores como César Augusto Barón, que todavía utilizan técnicas de cultivo convencionales, pero que, gracias a los buenos resultados de fincas como Villa Rita, estudian la idea de iniciar con la transición.

“Nuestro objetivo es que las personas conozcan estas experiencias exitosas, reconozcan que la Agricultura Hidrológica es viable y empiecen poco a poco a replicar estas técnicas de cultivo manejables y productivas, por el bien del medioambiente y la comunidad”, concluyó el investigador Gómez Zambrano.

Por: Laura Marcela Fuertes Sánchez
Fuente: elespíritudeltiempo.org

Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger