Hospital Departamental de Sevilla sin déficit financiero

7 de noviembre de 20120 COMENTARIOS AQUÍ

Con solo dos entidades Hospitalarias sin déficit financiero, como son el Hospital Psiquiátrico Universitario de Valle y el Hospital Departamental de Sevilla; el Ministerio de Salud bajo la resolución 2509 decreto riesgo alto y medio a nueve de las 11 entidades de salud del Departamento. "La decisión debe ser urgente y la reacción inmediata ante esta emergencia", manifestó el Ministro Alejandro Gaviria.

Ante la crisis que registra la red hospitalaria del Valle del Cauca, el Secretario de Salud del Departamento Fernando Gutiérrez, presentó una propuesta de reestructuración al Ministerio de la Protección Social y a la Gobernación, como una opción para hacer viable los 11 hospitales de la región. Nueve Hospitales en el Departamento tienen calificación por parte del Ministerio del ramo, de riesgo alto.

Con el antecedente de la universalización de la salud y la unificación de beneficios en el tránsito del colombiano vinculado sin seguridad social al régimen subsidiado, que en parte fue otra de las causas que afectó los ingresos en la red hospitalaria pública, además del golpe financiero en la unificación del post con el no post; una opción para el Valle del Cauca sería la reestructuración de la red hospitalaria vallecaucana.

El escenario propuesto por Fernando Gutiérrez, estima una regionalización en norte con sede en Cartago; en la zona geográfica del centro, un división centro-norte en Zarzal, centro en Tuluá y centro-sur con lugar en Buga; en el área del sur, la parte sur-oriente en Palmira y la sur-occidente con Cali; finalizando con la región pacífico en Buenaventura.

Según la propuesta, la región norte, estaría coordinada por el Hospital Departamental de Cartago como IPS de primer nivel, con hospitales de los municipios vecinos. "La propuesta es que se unifique una sola ESE en Cartago entre los niveles uno y dos enfocado a solucionar la crisis de este último nivel".

Así mismo los gerentes de Hospitales expusieron que sería un reto adaptarse a la nueva red y resaltaron la propuesta de viabilizar los servicios y la estabilidad financiera de las IPS departamentales planteada. Pero advirtieron que los Hospitales Públicos no son malos, lo que les afecta es que los EPS privadas no pagan cumplidamente y no hay quien les exija dichos pagos.

Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger