Los Planes Básicos de Ordenamiento Territorial “PBOT”

5 de febrero de 20150 COMENTARIOS AQUÍ

Al final del primer mes  de  este año, tuve la oportunidad de leer en toda su extensión (más de 300 páginas) el documento o mejor Estatuto sobre El PBOT de Sevilla Valle del  Cauca.
Este tipo de reglamentaciones  son  de una gran importancia para proyectar a una comunidad en sus diferentes aspectos de desarrollo. Y lo que es mas,  motivo de serio conocimiento por toda la comunidad.

Verdad que vale la pena que por el estudio de esos “Estatutos” se interesen todos y todas las personas de  una ciudad, cualquiera sea su condición política, religiosa, económica, y social.

En el caso de los conocidos por la ley como Básicos, se  han de  tener encuentra para poblaciones entre 30 a 100 mil habitantes. Aquí  encaja  la Capital Cafetera de Colombia.

Me di  cuenta, que  el actual, fue propuesto por el señor Alcalde  que ahora dirige los destinos de esa municipalidad, el Ingeniero Rafael Andrés Quintero C,  proyecto que presento al actual Concejo y que este órgano u entidad aprobó.

Lo primero que uno debe preguntarse es:
¿Por qué se hace? ¿Para qué se hace? ¿Qué se espera? y programa de ejecución. Y algo vital, con quienes para quienes y con qué.
Los Planes son como una ley, y esta da lugar a la existencia de un derecho entre las partes, gobernante y gobernado, y ella y él han de seguir un método que debe ser lógico. Y como reglas-pues: seguir una metodología.
Elaborarlos es tarea no fácil y aconsejable lo estructuren como a buen motor unos expertos mecánicos: jurista, sociólogos, antropólogos, economistas, biólogos, ingenieros, agrónomos, politólogos, gerentes sociales, arquitectos y artistas y hasta filósofos.

Uno  cree que por ser para comunidades pequeñas, por ser tales no se merecen diligente cuidado.
Más no hay que olvidar que por ser pequeños no hacemos parte del inmenso mundo y que en esa macro concepción existen en  efecto diversas caras de un prisma único, la dignidad del ser humano y pareciera mero patrioterismo.
Tamaño esfuerzo deben hacer  quien  propone y aprueba  un plan.
Estas súper estructuras (reglas o normas) son en efecto infinitamente vastas,  sobre todo en el mundo de lo jurídico, y de  no  cuantificarse o no calificarse en el resto de las otras aristas que el Estatuto ha de recoger y acoger, cojo muy cojo quedará. Pues en ellos se  transitara con hechos y conductas, y  es por eso que se exige para su elaboración y ejecución no solo de sabiduría sino también de mucha paciencia, tal como la del relojero al armar el artefacto que al ser humano marque con precisión sus horas en el presente como el porvenir.

Es por  estas potísimas razones que podemos decir que: fabricar y maniobrar las diferentes combinaciones del contenido de  un POT ò un PBOT,  no puede quedar por fuera de cada una de las ciencias exactas, sus auxiliares, sociales o simplemente naturales.
El hombre puede y en efecto hace la ley y el derecho, pero: también ha de permitir su interpretación.
Es por eso que se necesita la pericia y la paciencia del “mecánico”, paciencia que por sus saberes es bendita.
Tienen los PBOT  sus apoyos en la Ley 388 de 1.997 “Ley de desarrollo territorial”, las 9 y 99, el Decreto reglamentario 879 del 13 de mayo de 1.998.

Los principios rectores los son:
1.-Participativo. 2. competitivo. 3. equitativo. 4. sostenible.
Principios constitucionales los siguientes:
103,106,225,286,288,300,,318,306,319,320,321,311,82,313,7,8,72 y 79.

Y algo vital, su  población, a fin de ser conocido  tanto por la urbana como la rural. La industrial y comercial. Ecologistas y ambientalistas, agraria y ganadera, educadores y  alumnado, artesanos y aprendices.
Ha de contemplar la defensa de los patrimonios ecológicos como los  culturales, el científico  y tecnológico. 

Hay algo que me parece importante destacar. Se parte siempre de un dato y sobre o en relación con este se construye la regla jurídica o tejido normativo y esa regla no tiene otros medios más que los sentidos y la inteligencia, y se basara en: observar y razonar. Ello es: partiendo de la inducción y deducción.
Por eso tan importante la participación no solo de científicos, sino también de prácticos y de quienes habrán de ajustar sus conductas   o accionar y ejecutar los hechos.

Vivir es un permanente actuar en este mundo físico y bilógico. Fauna, flora, vivienda, vías, economía y relaciones sociales de producción.
Repitamos esta inquietudes: ¿Porque, para que, con quien, para quien, con que, cuando y con qué? Espero se me disculpen  por mis falencias. Con riesgo de equivocarme, pienso que un Plan de Desarrollo  Económico también debe cabalgar en la sociología y en la psicología para que se de unidad entre lo ordenado y deseado por la comunidad. Esto es entre los que mandan y obedecen.

No basta pues el diafragma sin conocer a fondo el fenómeno sino que es necesario verles enteros.
 Aldemar Gómez Ocampo
Imagen de Redes Sociales
Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger