Sevilla sería incluida en la ampliación de desminado a 10 municipios del Valle

13 de marzo de 20150 COMENTARIOS AQUÍ

Una solicitud al gobierno nacional hizo la Oficina de Gestión de Paz del Valle para que además de los cuatro municipios del departamento donde se iniciaría el proceso de desminado se incluyan diez municipios más.
Así lo manifestó el asesor de Paz de la Gobernación del Valle Fabio Cardozo, quien hizo un llamado a las Farc para que entregue información sobre los sitios donde sembraron minas antipersona en la región.
Cardozo, destacó la importancia para el Valle del acuerdo firmado entre el gobierno nacional y las Farc para el desminado porque el departamento es uno de los más afectados por la siembra de estos artefactos, así como de la munición sin explotar.
“Esperamos de la guerrilla de las Farc que nos entreguen mapas, puntos específicos de ubicación y el Estado deberá hacer las respectivas demarcaciones para posteriormente adelantar el desminado humanitario” dijo Fabio Cardozo.
Agregó el funcionario que donde más se han encontrado minas es en Pradera, Florida y Buenaventura.

“El Estado ya está desminando en el sur pero nuestra oficinal le ha enviado un oficio a las autoridades nacionales para que  dentro del plan de priorización de municipios con minas se amplíe a diez municipios: Sevilla, Buenaventura, Dagua, Jamundí, Buga, Tuluá, San Pedro, Palmira, Florida y Pradera” dijo Cardozo.
 El Gobierno Nacional anunció que en todo el país, serán 10 mil efectivos de la fuerza pública, los encargados de realizar estas labores.

Cifras
Según datos manejados por la gobernación del Valle en el periodo 1991-2014 se han presentado en el departamento 248 víctimas de minas antipersonas en 18 municipios del departamento.
De esa cifra 179 corresponde a heridos y 69 han muerto.
De las 248 victimas nueve  son de sexo femenino y tres fueron victimas fatales.
De esa cifra 54 son civiles en 14 municipios.
El peor año para el Valle del Cauca en el tema de minas fue el 2007, cuando se registraron 49 víctimas en seis municipios.
Florida es el municipio con más víctimas de minas.
Redacción: bluradio.com
Imagen: redes sociales
Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger