Oleoducto al Pacífico tocará suelo sevillano

29 de mayo de 20150 COMENTARIOS AQUÍ

Con reservas. Así se declararon las autoridades ambientales del país frente a la iniciativa de la multinacional Enbridge para construir un oleoducto de 760 kilómetros entre San Martín (Meta) y Buenaventura (Valle el Cauca).

El Oleoducto al Pacífico, el que conectará la zona productora de crudo de los Llanos Orientales con la región Pacífica, empezó a sortear uno de los pasos más complejos en este tipo de proyectos: las consultas previas con las comunidades. Deberá sentarse con 14 consejos comunitarios del Tolima y el Valle del Cauca, pero ya logró los primeros acuerdos.

Aunque el potencial existe, los desafíos son enormes. Para llevar a cabo el proyecto, valorado en US$5.000 millones, es necesario atravesar las tres cordilleras del país, sumado a que el tubo tocaría al menos 35 municipios y reservas como el Páramo de Chili Barragán.

En abril del año pasado, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) les autorizó la ruta del trazado y desde octubre comenzaron con el proceso de licenciamiento, a través de las consultas previas con comunidades.

La ruta saldrá de San Martín, en Meta, y atravesará Huila, Tolima y Valle del Cauca. Tocará 35 municipios.

De San Martín pasará por Planadas, San Juan de Arama, Uribe, Colombia; llegará al Tolima, por Prado, Saldaña y Roncesvalles para bajar al Valle del Cauca por Sevilla, Bugalagrande, San Pedro, Buga, Vijes y Buenaventura.

La tubería, de unas 36 pulgadas, estará enterrada. Serán dos, la que exportará el crudo y la que importará el diluyente y en el sur de Buenaventura se construirá una central de almacenamiento y mezcla.

Operación para el 2018
De acuerdo con el cronograma que maneja Oleoducto al Pacífico, los estudios de impacto ambiental deberán estar listos en el tercer trimestre del 2016; en su estudio, la ANLA puede tomarse entre dos y tres trimestres para pasar a firmar el contrato de concesión con el ministerio de Minas.

La construcción de las obras se tomará 18 meses. En Oleoducto al Pacífico estiman que para finales del 2018 y principios del 2019 entrarían en operación.
Publicación | Revista Dinero
Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger