Así votó Sevilla

3 de noviembre de 20150 COMENTARIOS AQUÍ

Se ha cerrado otro capítulo de las elecciones regionales de nuestro país, realizadas el 25 de octubre del año en curso, en las cuales se eligieron los mandatarios municipales y departamentales, además de los concejos y asambleas. Muchas expectativas y esperanzas puestas en esos nuevos alcaldes y concejales de elección popular para las 1.092 municipalidades del país y en las cuales los ciudadanos esperan la redención y el bienestar de cada comunidad.

En Sevilla, sus habitantes no fueron ajenos a la denominada fiesta de la democracia y participaron de principio a fin, en cada una de las campañas a la alcaldía y en el acompañamiento a los aspirantes al concejo. Cuatro aspirantes al primer cargo del municipio y más de un centenar de candidatos a las trece curules edilicias, pusieron a pensar a los votantes sobre quienes pueden cumplirle a la ciudad con las necesidades que en el orden social requiere el municipio. Muchos se preguntaban porque razones se inscribieron tantos aspirantes para llenar trece cargos al concejo, que solo delibera cuatro veces al año, pero es que las normas electorales nacionales permiten que cada movimiento o partido político registren sus trece aspirantes para esta corporación edilicia.

Una de las novedades presentadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, fue la instalación en los puestos de votación de la ciudad de sus equipos de autenticación biométrica, con los cuales se determinaba si los electores tenían su cédula de ciudadanía habilitada para cumplir con el derecho a elegir o ser elegidos. Largas filas de observaron a la entrada de los puestos de votación, en las cuales el civismo y la paciencia de los sevillanos fue la nota destacada. Darle transparencia a la jornada electoral fue la intención de la Registraduría Nacional con esta propuesta tecnológica.

La elección  del alcalde municipal, marca un hecho importante en los procesos electorales en la ciudad desde que se dio paso a la elección popular. En esta ocasión el ganador Freddy Omar Osorio, superó la cifra de siete mil setecientos votos de la pasada campaña a la alcaldía, la mayor votación para elección popular de alcalde en la ciudad, pero también la candidata que ocupó el segundo lugar María Fernanda Arbeláez, logro una cifra de votos a su favor, que de igual forma es mayor que la obtenida por candidatos que ocuparon esta posición en otros plebiscitos.

Con el respaldo del Partido Liberal, de La U, del Movimiento Mira, de AICO, de ASI, del Centro Democrático y el Partido Verde, el doctor Freddy Omar Osorio Ramírez, fue el elegido para llevar las riendas del municipio de Sevilla a partir del uno de enero de 2016, y hasta el 31 de diciembre de 2019. Tiene cuatro años de un mandato, para que como lo dejó consignado en su programa de gobierno, los sevillanos vivan el desarrollo y futuro de la localidad, con participación de la comunidad y fortalecimiento del tejido social e interinstitucional.

Tendrá que manejar con mucho tino los compromisos adquiridos con los líderes de los movimientos políticos que participaron de su campaña, ya que es sabido que cargos públicos no hay para todos. Tendrá a su favor un concejo municipal que en su mayoría trabajó alrededor de sus propuestas de gobierno, lo que hace pensar que sus proyectos no contarán con mucha oposición y que los acuerdos que lleguen al cuerpo edilicio serán sancionados favorablemente. Comienzan cuatro años de un nuevo mandato municipal, lleno de esperanzas y expectativas para una comunidad, que anhela cada día un manejo transparente y efectivo de los recursos del estado. Bienvenida para el doctor Freddy Omar Osorio Ramírez al frente de la administración de Sevilla y que su programa de gobierno se pueda cumplir a cabalidad en los cuatro años que iniciará en el 2016.

Así votó Sevilla
De un total de 37.915 personas aptas para sufragar, se presentaron a las urnas 18.641, que equivalen al 49,16%, hubo 828 votos en blanco, 1.041 no marcados y 641 fueron nulos.

Alcaldía.
El alcalde electo para el periodo 2016-2019, doctor Freddy Omar Osorio Ramírez, recibió el respaldo de 9.328 sevillanos.
La segunda votación le correspondió a la profesional María Fernanda Arbeláez Valencia, quien logró llevar a las urnas a 5.095 ciudadanos, que creyeron en su propuesta presentada a nombre del Partido Cambio Radical.
Les siguieron Donaldo de Jesús Zapara Vásquez- 1.263 votos, y Jesús Alberto Galvis Vargas-547 votos.

Así quedó conformado el Concejo para Sevilla 2016-2019
El Partido Liberal Colombiano, se convirtió en la primera votación de Sevilla, al lograr cuatro de las trece curules dispuestas.

PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO
Esgel Gutiérrez Bonilla-576 votos
Eliecer Osorio Otalvaro-518 votos
Julio Cesar Castañeda Figueroa-421 votos
Manuel José Rojas Franco-418 votos
PARTIDO DE LA U
Hernando Vásquez Vásquez-582 votos
Fabián Armando Ávila Patiño-462 votos
MOVIMIENTO MIRA
Gustavo Alberto Tabares Valencia-808 votos
Andrés Mauricio Quenguan-303 votos
PARTIDO ALIANZA SOCIAL INDEPENDIENTE ASI
Bernardo Alonso Ospina Montes- 409 votos
Jaime Ospina Valencia-211 votos
PARTIDO CAMBIO RADICAL
John Fernando Montoya Montoya-313 votos
Gladys Leonor Romero Freytes-309 votos
MOVIMIENTO AUTORIDADES INDÍGENAS DE COLOMBIA AICO
Jaime Adrián Sánchez Villegas-467 votos

Por| Wilson Rendón Agudelo
Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger