FONADE le pone la lupa al Polideportivo El Pinar

21 de enero de 20160 COMENTARIOS AQUÍ

El Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo –FONADE, en repuesta  a solicitud  del señor Marco Emilio Buitrago Serna - autor del derecho de petición dirigido a la Presidencia de la República -, envió a Sevilla al ingeniero Over Torres Hernández, para constatar el sentir  de la comunidad sevillana sobre las múltiples irregularidades en la construcción  y operación del polémico escenario.

Acompañaron al funcionario nacional en esta visita los señores: Luis Carlos Bedoya Muñoz director del IMDERE, el señor concejal Jaime Ospina y demás  veedores de la comunidad, entre otros: Jairo Rodríguez, Gustavo López, Omar Araque, Gustavo Quinceno, Carlos Alberto Quintero, Alfonso Rivera, Andrés Marín, Hugo Fernando Canosa   y Danilo Useche.

Se pasó al terreno de los hechos, donde se observaron las siguientes falencias de acuerdo a los problemas más significativos que reporta la comunidad:
1- Recorte de las medidas de la cancha.
2- Desniveles del terreno que no corresponden a las propias, técnicamente recomendadas.
3- Espesor o grosor de la capa vegetal, de poca profundidad para el desarrollo radicular de la grama.
4- Los drenajes de la cancha, en la práctica no cumplen su cometido.
5 - las porterías de la cancha no cumplieron su propósito en cuanto a calidad, se encuentran reventadas.  
6 -La cálida del césped o gramilla, no es apto para el trajín que se le debe dar en un deporte como el fútbol.
7- Los bordes o murillos que limitan la cancha de la pista, quedaron por encima del nivel de la grama, con filos peligrosos que atentan contra la integridad física de los deportistas.
8- El suelo, no fue tratado para eliminar especies de gramíneas, arvenses (malezas) que no correspondían al especie sembrada, lo cual se puede comprobar con la germinación o aparición en el suelo de la cancha.
9- La pista, supuestamente para atletismo,   la hicieron de grava inadecuada para practicar deporte.
10 -El alumbrado, anti-técnicamente instalado con postes de luz cortos, que se vieron en la necesidad de añadirle una estructura y mal enfoque de las lámparas, produciendo sombras; además fueron colocados al interior de la pista de atletismo, obstaculizando el paso de los deportistas..
11- La rampa de acceso a la zona social, no fue protegida con cunetas de concreto y el agua de escorrentía socava la losa con su consecuente fractura. Además se le instalaron unas barandas metálicas muy endebles que ya están reventadas. Dicha rampa al no tener cunetas, el agua rueda por la zona peatonal produciendo riachuelos.
12 - El nivel de la terraza sobresale al de los camerinos, provocando inundaciones en fuertes aguaceros. Además los sumideros por su diámetro no alcanzan a evacuar las aguas puesto que no hay canales adecuadas que las reciban.
13- El pronunciamiento de los futbolistas es que debido a la compactación del suelo y por su puesto dureza del piso, está ocasionando problemas de tipo muscular a quienes allí practican deporte.
14 -Es de anotar que en la socialización de entrega del Polideportivo, no fueron tenidos en cuenta quienes formaban parte de la veeduría.

En las horas de la tarde, acompañaron al ingeniero Over Torres, el señor Alfonzo Rivera  y el profesor Danilo Useche, con el fin de observar los archivos de contratación  de la obra, facilitados por El Instituto Municipal de Deporte y Recreación, analizando los pro y los contras  de las partes, en donde se puede ver   que las anomalías del Polideportivo por parte  de la firma  contratista fueron de pleno conocidas por  la administración Municipal, quien en varias ocasiones   hace ver las fallas que presentaba  la construcción, pero que no tomo medidas y dio por recibida dicha obra.

Aquí cabe anotar que hace  dos años  en una rendición de cuentas, el profesor Danilo Useche  puso en conocimiento del señor alcalde  Rafael Andrés Quintero Ceballos, los problemas que a la vista presentaba la construcción  y que fue entregada y recibida  con interventoría, auditoria  veeduría, faltando solo la acción  de la  Fiscalía y Procuraduría, comentaba el profesor Danilo Useche.

Visto lo anterior, al existir garantía por cinco (5) años de parte de la firma contratista, o póliza de estabilidad de la obra, entre otras se propone realizar las correcciones a que den lugar para la solución de las deficiencias presentadas en el Polideportivo El Pinar.

Que el material orgánico  esté libre de maleza, desinfectado  y desinfestado  y que la especie de la grama  se cambie por una que se adapte  a las condiciones climáticas y de suelo de la zona, que se reubiquen los postes de alumbrado que estan dentro de la pista de atletismo, que se adecue la pista de atletismo con gravilla acta para el deporte, y en términos generales que se entregue el escenario en optimas condiciones.

Sobre esta visita queda un  acta  aprobada y respaldada con las firmas de las personas inicialmente nombradas que formaron parte de la comisión.


Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger