En Sevilla, gran lanzamiento de la marca territorial

13 de octubre de 20160 COMENTARIOS AQUÍ

Siendo PROACCIÓN Colombia una ONG dedicada a gestionar proyectos que promueven el desarrollo social en los territorios a partir de cambios de dinámicas fomentadas desde el empoderamiento de la población, en Sevilla Valle del Cauca estaremos realizando el lanzamiento de una marca territorial con el objetivo de crear un programa de CULTURA CIUDADANA enmarcado en el contexto del Marketing social para la promoción  de la seguridad y la sana Convivencia.

El proyecto se articula de manera directa al Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana “Aportémosle a la seguridad porque Sevilla nos Une”, dentro de la estrategia de implementar y promover la Cultura Ciudadana y la seguridad vial, mediante los ejes estratégicos sobre cultura de legalidad y convivencia y ciudadanía activa y responsable.

Así mismo, se fundamenta en la siguiente afirmación: Un ciudadano libre y responsable es, ante todo alguien que actúa con plena   conciencia sobre la base de sus derechos y deberes. Su responsabilidad supone que tiene un deber que cumplir en la construcción de ciudadanía, en el cumplimiento de las leyes y las normas de convivencia, en la creación y consolidación de relaciones sociales basadas en la confianza, en la tolerancia y en el respeto por los demás.

Por lo anterior se pretende mostrar un trabajo entrelazado entre el sector público y privado como estrategia para posicionar el Municipio como un territorio democrático, incluyente, pacífico y centrado en la participación, la solidaridad y el sentido de pertenencia para valorar el patrimonio material e inmaterial e identificar los aspectos que reflejan la identidad-tradición ligado a las buenas prácticas de convivencia y construcción en comunidad, mediante la participación activa de los diferentes actores y agentes del desarrollo local, de manera que todos los aspectos sean prioritarios para el desarrollo, diseño y difusión de una marca social. Esta debe abordar tres componentes elementales:
1. Trabajar por la identificación de las ventajas competitivas desde las posturas de la comunidad, mediante un proceso de cultura ciudadana que promueve la sana convivencia y la seguridad del territorio.

2. Generar estrategias de emprendimiento de la población a través de alternativas de educación, difusión de las características del territorio y la potencialización de alternativas productivas desprendidas  de los principales sectores productivos y la población.

3. Establecer un Banco de proyectos, en los cuales intervienen las comunidades urbanas y rurales y que permitan definir una propuesta puntual de comercialización del territorio enmarcada en el aprovechamiento de su riqueza agropecuaria, el potencial cultural y turístico y las bondades naturales que ofrece el Municipio.
De esta manera se trabaja en la defensa y la identidad del territorio, puesto que el proyecto se enmarca en una construcción colectiva que delimita metodologías simbólicas para presentar la aprobación selectiva del pasado, elabora en el presente, respondiendo a prioridades y propósitos actuales que permitan general instrumentos políticamente útiles. Lo anterior refleja la flexibilidad y capacidad de ajustes estratégicos para la construcción de la marca social como elemento de diferenciación.

Problema Central
Para estructurar la presente propuesta, se identificó como problema central el hecho que en el Municipio de Sevilla no se cuenta con estrategias que permitan ver la ciudad, de la misma forma en que vemos a nuestra propia familia, es decir, como ciudadanos, nos preocupamos, nos sentimos participes y queremos lo mejor para ella, de la misma forma deberíamos actuar en nuestras comunidades y en el lugar que habitamos.

Por lo anterior, se hace prioritario crear el programa de CULTURA CIUDADANA  enmarcado en el contexto  del marketing social para la promoción  de la seguridad y la sana convivencia, en el cual la población objetivo se convierte en todos los actores y agentes involucrados con el desarrollo local (Jueces de paz, vendedores ambulantes, Juntas de Acción Comunal, organizaciones sociales, ambientales y culturales, Instituciones Educativas).

Por| Andrea Villarraga Jaramillo

PROACCIÓN Colombia, octubre de 2016
Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger