En Sevilla estudian propuesta minera

25 de julio de 20170 COMENTARIOS AQUÍ

Alcalde convoca audiencia pública

Para muchos, la iniciativa atentaría contra el medioambiente de esta población y han propuesto la instalación de una mesa ambiental.

Una fuerte polémica se ha desatado en el municipio de Sevilla por la realización de una audiencia pública para socializar la información sobre un contrato de concesión que realizaría la Administración Municipal en cabeza del alcalde Freddy Omar Osorio con la Agencia Nacional de Minería, para muchos este contrato atentaría contra el medioambiente de esta población y han propuesto la instalación de una mesa ambiental.

La invitación.
En el evento el Mandatario sevillano presentará la información técnica dentro del trámite de las propuestas en el contrato de concesión minera PIG 10351, materiales de construcción, que se ejecutaría en el sector de Quebrada Nueva. Para muchos este proyecto no debería llevarse a cabo, máxime cuando en este sector rural residen miembros de la comunidad indígena Embera Chamí.

“La minería no debería permitirse ya que somos una comunidad netamente agrícola, además esto produciría el deterioro ambiental al recurso hídrico, se va a ver afectada la flora y la fauna, el entorno”, indicó Julián Grisales, ingeniero ambiental quien hace parte del grupo ‘Todos de la mano por un nuevo Sevilla’, y quien se desempeñó hace un tiempo como director de la Agencia Nacional Minera en la regional Choco, agregó que “la minería se ha hecho a baja escala, no podemos permitir que lleguen grandes multinacionales a causar daños inmensos e irreversibles”.

Añadió además que los empleos que esta actividad minera pueda generar no compensarían en nada los daños al medioambiente que se generarían.

Habla el alcalde
A través de un comunicado el Burgomaestre hizo un llamado al dialogo, “nuestro municipio posee áreas de conservación y protección como la zona de páramo, zonas de patrimonio cultural, abastecimientos de acueductos, etc. Los cuales el municipio dio a conocer ante la ANM y por los cuales velaremos permanentemente en unión a todos ustedes”.

Los líderes ambientalistas señalaron que esperan que para definir si se firma un contrato para la explotación de materiales para la construcción en el sector de Quebrada Nueva  se realice una consulta popular, o recurrirán a la Defensoría del Pueblo en procura de la defensa de los recursos naturales.

El evento se realizará este jueves 27 de julio a partir de las 9 a.m., en el auditorio del 5 piso del Centro Administrativo Municipal.
Fuente de la información | Diario Extra.
Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger