Destacar lo bueno

26 de abril de 20180 COMENTARIOS AQUÍ


Por condición humana y por algo que la neurociencia llama “el sesgo de la negatividad” nos cuesta mucho trabajo reconocer lo bueno y nos empecinamos en quedarnos con lo malo. "el sesgo de la negatividad", que desde la neurociencia nos dice que el ser humano, es proclive a que su cerebro asimile y predomine lo negativo, que lo realmente positivo, hace carrera en nuestro entorno social y político. La crítica negativa domina y opaca lo positivo.

Muchas críticas de amigos y pobladores espontáneos tuve que absolver como arquitecto cuando se iniciaron los trabajos de los módulos promocionales de la cultura cafetera. Las críticas venían de todos los lados: se criticaba su localización, se criticaba su impacto visual y se criticaba su forma arquitectónica. Es normal, que cuando no se conoce un proyecto, y se está en las etapas iniciales de su construcción e incluso en etapa de pre construcción se lancen críticas sin sentido, solo llevados por el sesgo de la negatividad, que es lo que escribía al inicio de esta columna.

Había tenido oportunidad de conocer el proyecto: veía un proyecto bien concebido en lo urbano, en lo arquitectónico y en lo constructivo. En otras oportunidades y en otras columnas que he tocado temas urbanos de Sevilla Valle, he planteado la conveniencia de la peatonalización de las calles 50 y 51, dejando como pares viales la carrera 50 y carrera 51. He planteado algo más utópico: peatonalizar la Calle Real y construir un eje peatonal desde el parque Uribe hasta el parque La Concordia. Y en este mismo sentido  peatonalizar las calles 50 y 49 del parque Uribe. En lo anterior se converge con el mismo concepto urbano: peatonalizar las calles que con las carreras conforman la retícula española urbana o lo que comúnmente llamamos manzanas.

Seguí de cerca el proceso constructivo, que supero con creses una pequeña parálisis. Al presenciar en Semana Santa el resultado tangible y final conceptuó que es una obra muy bonita. En ella se logra enfatizar y conservar la arquitectura que caracteriza a las poblaciones declaradas parte del Paisaje Cultural Cafetero y dentro de ellas se encuentra Sevilla Valle. Sus grandes aleros gravados con figuras en elementos de madera, sus coloridas ventanas, puertas, muros y su cubierta en teja de barro, hacen de esta construcción, una auténtica joya de la cultura cafetera reflejada en su arquitectura.

Dentro de esta combinación de elementos ancestrales, se utilizó pasamanos y cerramiento exterior en tubos de acero de 2 pulgadas y vidrio templado de 10 milímetros. Este tipo de elementos aunados a los pisos modernos utilizados, son materiales de vanguardia, que no desentonan con la ancestral cultura arquitectónica cafetera presente en este proyecto, que hoy es una realidad. Pero lo más importante desde el punto de vista urbano, es la integración que se surte con los espacios existentes del parque La Concordia: son su continuidad. Los módulos hacen parte integral del parque, eso era lo importante: que no funcionaran como elementos aislados.

Ya los veremos funcionando en los diferentes eventos culturales que se realizan aquí en Sevilla. Ahí será su prueba de fuego. Con seguridad su funcionalidad se encuentra asegurada, por la buena calidad de su construcción y por la concepción para lo cual, fueron construidos. Felicito a la administración municipal por el desarrollo de este proyecto.

ADENDA: Las diferentes vertientes y partidos políticos se dedicaron a despotricar de las cosas buenas que se han realizado en nuestro país, a no reconocerle nada al actual gobierno, ni a los anteriores, Gustavo Petro va por el centro canalizando ese descontento, que ellos mismos se encargaron de engendrar y prefabricar. Desconocer este fenómeno político, es enterrar la cabeza en la arena, como torpemente hace la avestruz. Humberto de la Calle es un magnifico candidato

Germán Peña Córdoba
Arquitecto-Universidad del Valle
Matricula profesional 76700-00969 del Valle del Cauca

Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger