Admiración y reconocimiento a Hugo Toro Echeverri

9 de mayo de 20180 COMENTARIOS AQUÍ


Hoy 09 de mayo se conmemoran 60 años del asesinato del gran líder social, cultural y político Hugo Toro Echeverri, como muestra de admiración y reconocimiento de nuestra memoria histórica un grupo de sevillanos realizará diferentes actos a lo largo del día al que invitamos a toda la comunidad:

1. A las 6:30 am en el programa radial de Cafisevilla se emitirá una nota sobre la vida y obra del ilustre sevillano y se reproducirá una de sus canciones interpretada por el Conjunto Serenata con la voz de Edvardo Gaviria Vélez.

2. A las 9:00 am se emitirá programa radial en vivo sobre los hechos ocurridos el 9 de mayo de 1958 y sobre el legado de Hugo Toro Echeverri. En el programa participarán:
- Jaime Parra López - Israel Gaviria Vélez -Javier Marulanda Gómez
-Carlos Betancourth, como moderadora participará Gloria Cecilia Ríos Valcárcel y se emitirá un mensaje grabado de Darío Toro Ramírez, hijo menor de Hugo Toro Echeverri, quien reside en la ciudad de Medellín.

3. Durante el día se escucharán temas de Hugo Toro en el Café Casa Blanca.

4. Publicación de nota en las redes sociales de la Alcaldía de Sevilla y enlace de la transmisión en vivo del programa de las 9 am.

5. A partir de las 10 am cada hora se emitirá, por Juventud Stéreo, un audio pregrabado con información y datos de la vida y obra de Hugo Toro Echeverri y acto seguido se reproducirá uno de los temas musicales grabados por el grupo Bandola, quienes suministrarán el material.

6. A las 7 pm se realizará un conversatorio en el sitio del asesinato, calle 50 # 51-34, donde hoy funciona el restaurante 100 Pesos de Cilantro, de Nila María Prado. Se dispondrá también de la sede de Fundarse. Invitado especial: Eduardo Toro Gil.

Se realizarán intervenciones de testigos, historiadores, familiares y comunidad en general que pueda aportar al tema. Se comentarán y escucharán algunas de las canciones con letras del homenajeado. Algunas canciones serán interpretadas en vivo por El Mono, Rodrigo Muñoz.

Hacemos una breve reseña sobre la vida y obra sobre este sevillano ejemplar.

Hugo Toro Echeverri:

• Nació en Sevilla el 19 de septiembre de 1920 hijo de don Eduardo Toro Cardona y doña Clara Emilia Echeverri. Tuvo 4 hijos-.
1. Hugo Fernando
2. Álvaro Iván
3. Martha Lucía y
4. Darío Toro Ramírez.
Fue un hombre de gran cultura universal. Odontólogo de profesión, periodista, compositor, literato, artista del dibujo, extraordinario ejecutor del violín. La pasión por la música la heredó de su tío Carlos Echeverri García, creador de bellísimos temas folclóricos y sabor costumbrista como “El Alma del Maizal” y “En el Cafetal”, canciones grabadas por Briceño y Añez en la década de los años 30.

• Fue asesinado el 9 de marzo de 1.958, en su consultorio odontológico ubicado en la calle 50 # 51-34, donde hoy funciona el restaurante 100 Pesos de Cilantro, de Nila María Prado y donde hoy los sevillanos están convocados a las 7:00 de la noche a un conversatorio sobre la vida y obra de este ilustre sevillano.

• Es autor de 4 pasodobles, entre ellos: En el Patio y Mi Sevilla, este último se ha tomado como otro himno de nuestra patria chica. Compuso 18 canciones más, grabadas por el Conjunto Serenata y entre ellas figuran: Gitana, Bajo una Noche Tropical, Madrigal, Porque te Quiero, Novia Sevillana, Presentimiento y Siempre te he de Querer.

• Fue poeta, músico, escritor, político, periodista y odontólogo de profesión; egresado de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Su tesis de grado fue laureada y se tituló INTERPRETACIÓN RADIOGRÁFICA.

• Fue un enamorado de su pueblo, escribió más de 20 canciones con temas alusivos a su comarca y a las mujeres sevillanas, entre ellas:
1. Siempre te he de querer
2. Presentimiento (bolero)
3. En el Patio (pasodoble)
4. En esta Noche Tropical
5. Porque te Quiero (bolero)
6. Gitana
7. Madrigal (bolero)
8. Novia Sevillana
9. Dime Adiós
10. Cariño de Navidad
11. Pero muy Bueno
12. Avivato
13. Inolvidable
14. La Tusa
15. Tienes Nombre de Flor
16. Sin Decir tú Nombre (bolero)
17. Mi Sevilla (pasodoble)

• Sus canciones fueron interpretadas por el Conjunto Serenata de Sevilla, agrupación que deleitó y enamoró a los sevillanos en su época y que lo integraron:
1. Alfonso Zuluaga – violín
2. Antonio Zuluaga – rasguño
3. Bernardo Gallego Salazar – (guitarra)
4. Alonso Gallego Salazar-(acordeón)
Voces: Julio Betancur, Néstor- El Artista Granada y Edvardo Gaviria Vélez, quien permaneció por más tiempo en el conjunto como vocalista principal hasta el día de su muerte.

• En el aspecto literario se destacó como:
-Director de la revista AURES, del Colegio General Santander durante la rectoría de José María Velasco Ibarra, quien fuera presidente de la República de Ecuador.
-Dirigió el semanario BATALLA
-Tuvo su propio periódico llamado SEVILLA, donde escribía una columna titulada FLECHAS EN EL BLANCO hasta el día de su muerte.
-Escribió artículos para varios diarios importantes del país.

• En literatura también expresaba su profundo amor por Sevilla, se conocen más de 50 poemas de su autoría.

• Como político llegó a ser electo Diputado a la Asamblea Departamental del Valle para el periodo 1.958- 1.960 por el partido liberal, pero no logró ejercer su cargo ya que fue asesinado el día antes de su posesión.

• Mi Sevilla, pasodoble que generación tras generación entonamos con amor y fervor por esta tierra cafetera. Sin duda alguna su letra recoge el fervoroso amor que el autor sentía por su “cofrecito de quereres”.

• Es el autor de una bella página llamada Mi Testamento, que dice en uno de sus apartes:
“Cuando cubras mis huesos tierra mía,
Quizás alguien murmure, en recuerdo,
Palabras cariciosas,
Tal vez alguien suspire o acaso llore cuando te cierres sobre mí.
No comprenderá que soy feliz porque me entrego a ti,
Porque me abrazas.
Quizá comprenda con el clásico,
Que su comarca como su patria,
Es aquella parcela a la que lo unen el vaivén de las cunas y la inmovilidad de los sepulcros”.

Fuente y coordinadores de los eventos: Gloria Cecilia Ríos Valcárcel, Jaime Parra López, Casa Cultura Sevilla, Nila María Prado, Alexander Fierro


Oficina de Medios | Alcaldía de Sevilla

Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger