Mezclar peras con manzanas

28 de julio de 20180 COMENTARIOS AQUÍ


Un sofisma se define como una mentira con apariencia de verdad. Un sofisma de distracción es lo que se plantea, cuando comúnmente se dice: "Los miembros de la Ex guerrilla Farc libres, mientras el ciudadano Álvaro Uribe va preso". Bastante conmovedor el silogismo pero es una mentira con apariencia de verdad. Este planteamiento manipula y maneja directamente a la galería y a los desinformados que conmovidos ante este eventual escenario reaccionan, se sensibilizan y se solidarizan con la victima de semejante atropello. Desconocen totalmente el acervo probatorio y se desconoce el expediente. Esto es populismo puro. De ahí, el querer aunar todo en una sola corte, a través de una reforma a la justicia, que es lo que pretende impulsar el gobierno de Duque, siendo esto, lo más parecido a lo que más critican: al gobierno de Venezuela. Qué paradoja.

Por otro lado la antigua y desmovilizada Guerrilla Farc, que se aglutina hoy en un partido político, gracias a los acuerdos firmados por ellos y el estado Colombiano y a consecuencia de esto se cerró un conflicto de 53 años. Este logro no se había concretado en ningún gobierno anterior. Todos lo intentaron sin éxito. Lo intento el Gobierno de Belisario, Virgilio Barco, Cesar Gaviria, Ernesto Samper, Andrés Pastrana y aun el gobierno de Uribe sin éxito. El gobierno Santos lo logro.

A raíz de esto nos hemos evitado miles de muertes y se ha recuperado la tranquilidad en vastos sectores de la sociedad. Para lograrlo se aplicó todo lo que, se estila en toda resolución de conflictos en el planeta, se creó para cerrar el conflicto la JEP que es la justicia Especial de Paz o Justicia de Transición porque con la justicia ordinaria, jamás se lograría silenciar los fusiles, eso lo sabe todo experto en resolución de conflictos en el mundo.

A la JEP, tendrán que acudir los miembros de la antigua guerrilla y si se comprometen con la verdad, recibirán unos beneficios importantes, de lo contrario recibirían penas hasta de 20 años. De hecho ya están compareciendo. En el cierre de todo conflicto cobra suma importancia el aporte de la verdad para sanar heridas, reparar y satisfacer a las víctimas y lograr un consecutivo perdón que garantizaría, la no repetición que ha sido el circulo vicioso en q hemos caído en nuestra convulsionada historia. Mas sin embargo hay gente en Colombia, que aún no le encuentra ninguna importancia a lo anterior, o no lo comprenden. Triste.

El ciudadano senador Álvaro Uribe Vélez, es un aforado y tiene fuero como senador. Su juez natural es la corte Suprema de justicia. No revolvamos peras con manzanas, son dos tipos de justicia con objetivos diferentes. Si el senador renuncia a este fuero, lo más seguro es que su proceso no va a la fiscalía, si no, la corte lo asume y no pierde competencia, su proceso sigue en la corte, es lo más seguro. En el pasado hay una jurisprudencia al respecto, cuando senadores vinculados a la parapolítica, pretendieron este oportunista e inescrupuloso atajo, siendo neutralizados por la corte en su intento y esta siguió con la competencia del proceso.

De hecho el General Mario Montoya, el General Rito Alejo del Rio y el General Escalante ya dieron el paso correcto, que soluciona su situación personal a cambio de decir la verdad la acción penal cesa y quedan libres mientras la JEP los juzga.

La JEP no fue confeccionada para juzgar ex presidentes pero el ciudadano Álvaro Uribe Vélez tendría también la voluntaria oportunidad de acogerse a la JEP, ya se podría demostrar que sus delitos se cometieron bajo el fragor del conflicto armado y de contera recibiría los mismos beneficios que recibirán los miembros del estado y de las Farc que se comprometan a aportar toda la verdad.

Por | Germán Peña Córdoba
Arquitecto-Universidad del Valle
Matricula profesional 76700-00969 del Valle del Cauca

Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger