La paz es una condición necesaria para la democracia!

3 de agosto de 20180 COMENTARIOS AQUÍ


A pesar de las dificultades existentes en el proceso de implementación de los Acuerdos de Paz, debido a la deformación que ha hecho el congreso de la república, en la expedición de las leyes que crean el sistema integral de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición; y la poca voluntad política para la puesta en marcha del fondo de tierras, los planes para la reforma rural integral, la legalización de predios, la actualización del catastro multipropósito, la reforma al régimen electoral, la creación de las circunscripciones especiales de paz, etc… etc…

Durante los últimos meses se han creado dos instituciones que son de gran importancia para continuar transitando en el camino de la paz y la reconciliación de la familia colombiana. La primera, es la Comisión de la Verdad, una nueva institución que tiene como objetivo principal reconstruir la memoria del conflicto, para comprender de mejor manera la tragedia de la guerra, los factores que la produjeron, los fenómenos que hicieron al conflicto colombiano el más largo de la historia reciente en América Latina, con el fin último, de no repetir los errores que nos sumieron en el letargo de una guerra civil de más de medio siglo.

La segunda institución, es el Consejo de Paz, Reconciliación y Convivencia; un organismo asesor del gobierno nacional, departamental y municipal, que cuenta con una amplia representación de la sociedad civil, las instituciones del Estado y los reincorporados. Los Consejos de Paz fueron creados por la ley 434 de 1998 y reformados por el nuevo decreto – ley 885 del 2017, buscando fortalecer esta institución para dar voz y voto a otros actores que históricamente han sido marginados.

En Sevilla, Valle del Cauca, fue aprobado el acuerdo municipal 024 en el año 2017, estableciendo el marco normativo local para la activación de una nueva instancia de la democracia. El miércoles 1 de agosto se instala oficialmente el consejo de paz, presidido por el alcalde municipal, un delegado de la gobernación y decenas de líderes sociales, quienes destacaron la importancia de este tipo de escenarios para la inclusión del municipio en los territorios priorizados para la implementación de los programas de desarrollo con enfoque territorial -PDET- y las zonas de mayor afectación del conflicto -ZOMAC-. La tarea de este nuevo consejo será la de dinamizar las gestiones para la implementación del Acuerdo de Paz, la construcción de la política pública de paz y la consolidación de un movimiento cívico por la paz y la democracia.

La implementación del Acuerdo de Paz está proyectado en una temporalidad de 15 años, es claro que los primeros años de ejecución de este tipo de acuerdos, son los más duros, en primera medida, por la desinformación social e institucional que existen en muchos territorios. Y segundo, porque para muchos actores es más rentable y cómodo continuar atizando la guerra, que emprender un camino de progreso social. Pero, para quienes trabajamos por construir un país mejor, es claro que ¡LA PAZ ES UNA CONDICIÓN NECESARIA PARA LA DEMOCRACIA!
Por | Jhon Freddy Grisales Galvis
Estudiante ESAP

Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger