Desde marzo habría ayuda mecanizada para coger café

24 de noviembre de 20180 COMENTARIOS AQUÍ


La firma Brudden, de Brasil, la fabricará y se distribuirá en Colombia, a través de Agroinsumos del Café.
Con ellos, cerca de 300 caficultores y dirigentes cafeteros conocieron  los nuevos equipos de ayuda asistida que se distribuirán a partir de marzo del 2019 en Colombia, con el fin de ayudar en el proceso de recolección del café.

Se trata de la derribadora, un mecanismo que a través de vibraciones tumba los granos maduros. Estos caen a unas lonas dispuestas previamente en el suelo, y después se pasa el café a las estopas o al costal.

La alegría, el optimismo y hasta las dudas de los diferentes caficultores que asistieron a CENICAFÉ y posteriormente a la vereda Naranjal, para hacer las prácticas, se debe a que es la primera vez en el país que se adoptan cambios para la recolección.

Aunque los procesos de investigación y ensayos con lonas ya suman cerca de 12 años en Colombia, desde el 2016 se avanzó en estas investigaciones de mecanización, con el fin de solucionar problemas de escasez de mano de obra y lograr mayores eficiencias frente a la tradicional recolección manual.

La hora de cambiar
Roberto Vélez Vallejo, gerente de la Federación de Cafeteros de Caldas, dijo que aunque en los últimos años se han tenido unas cosechas más dispersas y se ha tenido apoyo de mano de obra venezolana, se trata de una presión que se mantendrá ante la escasez de personal. Se estima un déficit entre 60 mil y 90 mil recolectores en promedio en las zonas cafeteras de Colombia, ante cerca de 500 mil que se requieren en cosecha.

También se pretende disminuir el valor de la recolección del grano, ya que este representa cerca del 60% del total de los costos de producción.

Aunque apenas se inician los ensayos, y la eficiencia con las máquinas dependerá de la habilidad de quienes las operen, se calcula que el caficultor podría recolectar un 50% más de café que con el método tradicional de cocos.

"Podemos decir que empezamos a romper la historia de la caficultura, tanto de Colombia como en el mundo, porque no solo la van a vender la máquina en el país, sino en otras partes del mundo donde también hacen recolección manual, caso Centroamérica y África", dijo Vélez Vallejo.

Los beneficios
* Se estima que en una finca de 220 arrobas por hectárea y concentrando hasta el 88% de la cosecha, un productor se podría ahorrar entre el 30% y el 35% de mano de obra por hectárea.

* Se calcula que un recolector normal cosecha unos 80 kilos en promedio en un jornal de ocho horas, lo que le genera un ingreso de unos $44 mil 100. Con el equipo se recogerían como mínimo 22 kilos por hora, igual a 176 en el jornal de 8 horas, lo que le significaría unos $61 mil 600 de ingresos en dicho jornal.

El precio y distribución
Entre $1 millón 600 mil y $1 millón 700 mil costaría la nueva máquina, según la tasa de cambio. La oferta que se iniciará en el 2019 incluye la fabricación, en manos de la firma Brudden y la comercialización la haría Agroinsumos del Café en Colombia, a través de los Almacenes del Café y las cooperativas de caficultores.

La máquina
El equipo DSC 18, que tumba el café por vibraciones, tiene un peso de 5,7 kilos, una longitud cercana a 1 metro, y está hecha de aluminio y las piezas son de acero. Tiene dos dedos. Registra 13 mil 500 ciclos o vibraciones por minuto.

Por| Juan Carlos Layton

Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger