Sevijazz quinceañero

15 de noviembre de 20180 COMENTARIOS AQUÍ


Las notas musicales del clarinete, los saxos, la trompeta, el violín, el chelo, las guitarras, el bajo, la batería y otros instrumentos de percusión llenaron todos los espacios de la Casa de la Cultura, el cerebro y el corazón de los asistentes a la quinceañera celebración de Sevijazz.

Retomando las palabras del guitarrista y maestro de música del Colectivo Cali, Carlos Peralta, “el encuentro de creadores e intérpretes del jazz de Sevilla es el mejor del país. No tiene comparación y no lo hay en Bogotá, Cali u otras capitales del país”. Este concepto y el de otros maestros y músicos presentes en la decimoquinta versión de Sevijazz coinciden en que el evento no tiene par en el ámbito nacional por todo lo que permite vivir, disfrutar, compartir, aprender  de un género musical nacido en Nueva Orleans a principios del siglo xix. Y quienes tuvimos la oportunidad de asistir a las distintas programaciones, pudimos observar como todos los músicos desde los niños y niñas desde once años de edad que hacen parte de las escuelas de formación, así como los jóvenes y los expertos se integraron de forma sin igual para los talleres de improvisación con todo un componente pedagógico que fue valorado por quienes participaron de los conversatorios y talleres de saxofón, bajo y guitarra.

Un encuentro que este año no tuvo el patrocinio del ministerio de cultura, pero que con la gran capacidad de trabajo y aceptación de la comunidad y empresa sevillana como Café Ginebras, hizo posible que María Elena Vélez, Rodrigo Muñoz, Ana Lucía, Oscar, Juan Pablo, Mauricio y demás integrantes del Grupo Bandola y del comité de eventos de la Casa de la Cultura sacarán adelante el evento.

Tres noches de llenos en el auditorio Oscar Toro Echeverry para los conciertos y Jam Session acompañados de numeroso público en los corredores y patio central de la Fundación Casa de la Cultura.

Cristian  Pascagaza director de la Beat Band Bogotá, que viene de participar del Festival Jazz al Parque en la capital de la república resaltó que Sevijazz es un encuentro que no tiene paralelo en Colombia, ya que aquí se tiene la posibilidad de mostrar el trabajo de las escuelas de formación y la calidad de los nuevos intérpretes del jazz y todos sus subgéneros como Blues, Ragtime, Swing, Bebop, Jazz Fusión, Jazz Latino y demás clases de músicas surgidas del jazz.

Cada noche los espectadores vibraron con la música de varios de los subgéneros del jazz y la noche de cierre el auditorio que colmaba corredores y patio central  para el Jam Sesión, disfrutaron no solo de la música sino que observaron y vivieron el acto central de celebración de los quince años con torta, baile y otros actos alrededor de tan importante aniversario.

La Fundación Bandola y Sevilla, le cumplieron con creces a los visitantes llegados de diversas ciudades del país, con una muestra más de lo que puede realizar la cultura de la mano de personas que durante más de 30 años se cosieron a su piel el amor por la música, el arte y la pedagogía.

Por Wilson Rendón Agudelo

Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger