“La mermelada”

11 de diciembre de 20180 COMENTARIOS AQUÍ


Todo comenzó, con la acertada metáfora con la cual Juan Carlos Echeverry Aragón ministro de hacienda del primer gobierno de Juan Manuel Santos, trataba de explicar la inequitativa distribución de los réditos que dejaba la industria petrolera. Por la inequidad que generaba la ley, se trato de corregir con la reforma a la ley de regalías. Anteriormente de manera desacertada,  las regalías y sus beneficios se concentraban exclusivamente en los territorios bendecidos por la existencia de estos recursos naturales de minería que preñaban sus entrañas.
Algo injusto que el Gobierno Santos corrigió de manera oportuna.

Juan Carlos Echeverry creador del término, le daba una connotación de equidad a la palabra “Mermelada”: en una razonable metáfora trataba de explicar el elemental concepto de equidad, cuando se distribuye la mermelada en toda la superficie de una tostada. En este caso la tostada representaba todo el territorio Nacional y la Mermelada seria la irrigación de todos los recursos de las regalías, repartidos homogéneamente en todo el territorio, lo que antes se hacía solo en algunas zonas del país.

Hasta allí todo resultaba razonable y equitativo, hasta cuando los protervos de siempre, le cambiaron el sentido a la palabra y fue Alejando Ordoñez Maldonado, ex procurador, el que comenzó con la tergiversación de esa sana lógica.  Quiso Ordoñez rebautizar lo que antes llamábamos “lentejismo” y sin ninguna lógica llamarlo Mermelada.

Es claro, que para lo inicialmente creado, el termino Mermelada, no guarda ninguna relación con la interpretación que se le atribuye hoy, todo corresponde a algo distorsionado por Alejandro Ordoñez y que desafortunadamente tuvo eco en sectores sociales, aupado por los sesgados medios de comunicación.

Su verdadero sentido se encuentra en la tradicional palabra "lentejismo", que se apoya en la historia bíblica. Con esta metáfora se trata de dilucidar, como los congresistas para aprobar iniciativas de ley presentadas por el ejecutivo al congreso, se venden por un plato de lentejas y cuando a esto le hacen resistencia para su aprobación lo llaman filibusterismo haciendo alusión a los filibusteros. Es la resistencia que ejercen los congresistas para no aprobar una iniciativa gubernamental radicada en el congreso de la República, mientras este no les ofrezca recursos para las obras prioritarias para las regiones que representan y que son su caudal electoral.

Hoy el Gobierno del Sub- presidente Duque, demagógicamente dice, que no repartirá "Mermelada". En este momento no tiene aseguradas mayorías en el congreso para la aprobación de sus iniciativas y eso exige “mermelada”. En una democracia representativa, los congresistas representan sus regiones y ellos se deben a sus electores. Las regiones tienen necesidades y lo lógico es que los congresistas gestionen recursos para las obras de infraestructura de salud, educativa, vías, acueductos y alcantarillados. Es normal, lo anormal es que no haya controles estatales, para que estos recursos no  se desvíen y terminen despilfarrados o robados. A esto le llaman hoy peyorativamente: "Mermelada". El gobierno Duque dice y chantajea que no repartirá “Mermelada” lo cual terminara haciendo, porque tecnocráticamente lo llamado "cupos indicativos" son la vida electoral de los congresistas y estos cohabitan en simbiosis, para aprobar las iniciativas gubernamentales.

La tal "Mermelada"  cuyo término más adecuado  es el tradicional "lentejismo"  termina siendo la sangre que circula por las venas de nuestra fallida democracia. Siempre ha sido así y si este gobierno se resiste a repartirla, no es por un imperativo ético o moral que le asiste, es simplemente  porque de manera estratégica piensa posicionarse mejor frente a las exigencias que vienen en camino de parte de los representantes de las regiones

Germán Peña Córdoba
Arquitecto-Universidad del Valle
Matricula profesional 76700-00969 del Valle del Cauca

Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger