Calendario electoral para votaciones de octubre de 2019

8 de mayo de 20190 COMENTARIOS AQUÍ

La Registraduría Nacional del Estado Civil expidió la Resolución 14778 del 11 de octubre de 2018. Con este acto ordena “por la cual se establece el calendario electoral para las elecciones de las autoridades locales”.

Las elecciones para escoger alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles se realizarán el 27 de octubre de 2019
El calendario para las elecciones lideradas por la Registraduría de Colombia comenzó el 27 de octubre de 2018. En esa fecha se “inicia la inscripción de ciudadanos para votar por cambio de lugar de domicilio o residencia”. Proceso que se inició un año antes de las elecciones.

A continuación el calendario de elecciones de la Registraduría en Colombia. Éste rige para el proceso de votaciones regionales que se llevará a cabo el 27 de octubre de este año

27 de abril de 2019. Es la “fecha límite para ubicar mesas de votación en los corregimientos creados hasta la fecha”. Esto se hace seis meses antes de las elecciones.

27 de junio de 2019. Se “vence el término para el registro de los comités de Grupos Significativos de Ciudadanos, Movimientos Sociales y de Comités Independientes promotores del Voto en Blanco”. Un mes antes de cierre de la inscripción de candidatos.
En esta fecha, se procede a la “suspensión de incorporación al censo electoral de cédulas de primera vez con el fin de elaborar las listas de sufragantes”. Este procedimiento se hace cuatro meses antes de las votaciones.
Según al Artículo 30 de la Ley Estatutaria 1475 de 2011, se “inicia el periodo de inscripción de candidatos y listas”, cuatro meses antes de la elección.

27 de julio de 2019. Tres meses antes de las elecciones se “inicia la propaganda electoral empleando el espacio público”. Esto, refiriéndose a la instalación de las vallas publicitarias.
La Registraduría Nacional del Estado Civil publicará el 27 de julio de 2019, el Censo Electoral. Disposición que se hace noventa días antes de la jornada electoral. Así los dispone el Artículo 8 de la Ley 6 de 1990.
En esta misma fecha, “vence el plazo para que los comandantes de las Fuerzas armadas remitan el listado de cédulas de los miembros de las distintas armas, que se deben excluir del Censo Electoral”. Así los establece el Artículo 86 del Código Electoral.
El 27 de julio también vence el plazo de la inscripción de los candidatos y las listas a diferentes corporaciones.

29 de julio de 2019. El Artículo 5 de la Ley 163 de 1994 dispone que noventa días antes de las votaciones se debe realizar la “solicitud de listas de las personas que pueden prestar el servicio de jurados de votación a las Entidades Públicas, Privadas, Directorios Políticos y establecimientos educativos”.

31 de Julio de 2019.Los registradores, de acuerdo con el alcalde, establecerán mediante Resolución, los lugares en donde se instalarán las mesas de votación”. Este acto se realiza sesenta días antes de la elección.
El 31 de julio, también se “inicia la propaganda electoral a través de los medios de comunicación social”.

2 de agosto de 2019. En esta fecha se vence el plazo para la “modificación de candidatos por renuncia o no aceptación”. Esto se hace cinco días hábiles después del cierre de inscripciones de candidatos.
El Artículo 98 del Código Electoral colombiano ordena a los delegados del Registrador del Estado Civil y registradores distritales deben reportar los candidatos inscritos. Esta actuación se efectúa inmediatamente al vencimiento del término para la modificación de las listas.

4 de agosto de 2019. La Registraduría Nacional del estado Civil debe publicar en esta fecha el listado de candidatos inscritos, en lugar visible de sus dependencias y en la página de internet, www.registraduria.gov.co.
La misma entidad debe remitir a los organismos competentes la relación de candidatos cuyas inscripciones fueron aceptadas para certificar sobre causales de inhabilidad.

27 de agosto de 2019. Según el Artículo 49 de la Ley Estatutaria 1475 de 2011, dos meses antes de las elecciones, se procede al cierre de inscripción de ciudadanos.
El Artículo 36 de la misma Ley 1475 indica que “se inician los espacios en los medios de comunicación social que hacen uso del espectro electromagnético, para los partidos y movimientos políticos, las organizaciones sociales y los grupos significativos de ciudadanos y promotores del voto en blanco que hayan inscrito candidatos”, de acuerdo con la asignación del Consejo Nacional Electoral, CNE.

13 de septiembre de 2019. El 13 de septiembre de 2019 se realizará la “conformación de listas de delegados del Consejo Nacional Electoral”. Este acto se realiza treinta días antes de las votaciones.

27 de septiembre de 2019. Un mes antes de las elecciones, el 27 de septiembre, se procede a la “revocatoria de la inscripción por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la inscripción”.

4 de octubre 2019. El 4 de octubre se procederá a la selección de los delegados del Consejo Nacional Electoral, quince días antes de las votaciones.
11 de octubre de 2019. El Código Electoral dispone que diez días hábiles antes de las votaciones se proceda a la designación de Comisiones Escrutadoras y claveros por los tribunales.

12 de octubre de 2019. De acuerdo al Artículo 101 del Código Electoral, quince días calendario antes de la elección, la Registraduría fijará la realización del sorteo y publicación de las listas de los jurados de votación.

16 de octubre de 2019. La Ley Estatutaria 1475 de 2011, en su Artículo 31, inciso 2, dispone que “en caso de muerte o incapacidad física, podrán inscribirse nuevos candidatos”. Estos e pueda hacer hasta ocho días antes de la votación.

25 de octubre de 2019. El 25 de octubre se hace la postulación, acreditación y publicación del listado de testigos electorales.
Asimismo, se impone la “inmunidad de los miembros de las comisiones escrutadoras, sus secretarios y claveros”.
En esta misma fecha también finalizan los espacios gratuitos en los medios de comunicación social que hacen uso del espectro electromagnético, para los partidos y movimientos políticos, las organizaciones sociales y los grupos significativos de ciudadanos y promotores del voto en blanco que hayan inscrito candidatos”.

26 de octubre de 2019. A las 6 pm del sábado 26 de octubre se inicia la Ley seca, que prohíbe la venta y consumo de licores en espacio público.

27 de octubre de 2019. El último domingo de octubre se realizarán las elecciones regionales. Ese día, los miembros de las comisiones escrutadoras deberán estar en la sede de los escrutinios, desde las 3:30 de la tarde y a partir de las 4 de la tarde se iniciarán los escrutinios distritales, municipales y auxiliares.

28 de octubre de 2019. Continúan los escrutinios distritales, municipales y auxiliares. Finaliza a las 6 de la mañana la Ley Seca.

29 de octubre de 2019. A las 9 de la mañana del martes 29 de octubre se inician los escrutinios departamentales.

Este Calendario para las elecciones que organiza la Registraduría en Colombia estará vigente hasta el 29 de octubre de 2019. En esa fecha es cuando comienzan los escrutinios departamentales.

Consulte el calendario completo de la Registraduría:: 👍

Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger