Bandola es el encuentro ¿Qué sonará este año?

13 de agosto de 20190 COMENTARIOS AQUÍ


Desde Bogotá la PHONOCLÓRICA llega para compartir la música de los litorales colombianos fusionada con rock, funk, jazz y otras músicas del mundo.

San Andrés Islas estará representado por la banda RED CRAB, una agrupación con el sonido particular de nuestra isla del caribe.

LITORAL ENSAMBLE, MANBATA y YEMBEMÁ, agrupaciones del Valle del Cauca, interpretarán la música del pacífico respetando las raíces, pero con estilo propio y actual.


Este año la música parrandera campesina del Eje Cafetero estará a cargo de los grupos: SERRANÍA de Pereira y LOS CHAMICO de Salento Quindío.

Antioquia se hace presente con LOS CANCHIMALOS una institución con más de 50 años de trayectoria que ha trabajado por la difusión y preservación de las músicas y los juegos tradicionales del país y con HATOGRANDE agrupación de Medellín que propone la música colombiana andina con sonidos del jazz.

ESPIRAL 7, GRUPO USTEDES Y MR. KAJE de Cali, presentarán sus recientes propuestas con mensajes de contenido social y gran calidad musical y artística. Los grupos: KUNTURI de Armenia, PALO MESTIZO de Tuluá, QUIMBAYA, DINASTÍA DE AMÉRICA, NUNA KALLPHA y SEMILLA de Cali, harán que la música andina latinoamericana, acompañada de danzas de gran colorido, mueva la fibra de los asistentes.

Músicas tradicionales y contemporáneas colombianas tendrán su espacio en el Festival con los grupos: CAFÉ URBANO de Quindío; LOS CAGÜINGOS de Huila; MANUEL CASTELLANOS MANIGUA COLOMBIA de Tolima; SONAJA y VIENTO Y ALMA agrupaciones de jóvenes músicos sevillanos con propuestas propias y de otras reconocidas agrupaciones. La BANDA SANTA CECILIA de San Pedro Valle; MANIGUA CUNDAYMA de Cunday Tolima y GRUPOS MUSICALES DE LA FUNDACIÓN CASA DE LA CULTURA DE SEVILLA presentarán al público sus resultados como escuelas de música que promueven la música colombiana.

Grupos fundadores del Festival: CANTAR DEL LLANO de Cali, JULIÁN RODRÍGUEZ, con sus canciones llenas de amor-humor y GRUPO BANDOLA, anfitrión del evento, estarán también en el escenario “Carlos Ariel Arboleda”. Llegará desde el estado de Alabama, EE.UU., el sonido de bluegrass, jazz y country music con JASON BAILEY BAND, una muestra de hermandad y encuentro con las músicas tradicionales y contemporáneas de esa región del mundo a través del sonido del mandolín como instrumento principal.  Tango y bolero, dos expresiones presentes en el imaginario musical de nuestro país también estarán en el Festival: ROSA MARÍA OCAMPO, ganadora del Festival Nacional del Bolero 2018 y ADRIANA GONZÁLEZ, reconocida intérprete del tango y cantautora de Medellín, harán sentir el ambiente propio de estas sonoridades.

¿Qué más pasa? eventos alternos
 CARNAVAL DE ABRAZOS, colorido y emocionante desfile con participación de artistas, visitantes y comunidad local que finaliza en un ritual abrazo terapéutico en la emblemática “plaza de La Concordia”, donde la convivencia, el amor y el respeto por los demás son el tema central, se consolida como uno de los momentos más importantes y emotivos del certamen.

BANDOLITIS  El “Encuentro Bandolitis” que se realiza desde hace 12 años en el marco del Festival, ofrece un emocionante concierto, en la Sala Concertada “Óscar Toro Echeverri” de la Fundación Casa de la Cultura, a cargo de la ESTUDIANTINA CAJICÁ y CASA DE FADO BOGOTÁ.

CANTORÍO  DE MUJERES  El sábado 17 de agosto a las 2:30 pm, en el centro de la plaza de La Concordia, se realizará el “Cantorío de Mujeres 15 años” un sentido encuentro de cantoras: SILVIA BARRIOS y RIVERA SANTOS de Argentina; LILIANA MONTES, VICTORIA SUR, CATALINA GIL, SARA ALDANA, ADRIANA GONZÁLEZ Y MARTA ELENA HOYOS de Colombia, con sus voces, serán las encargadas de conducirnos en un viaje de amor, ancestralidad y conciencia por el cuidado del planeta.

TALLER DE DANZAS ANDINAS, para disfrutar bailando nuestra música ancestral; CARPA DE LOS SUEÑOS, actividades artísticas para niños y jóvenes; TEATRO Y JUEGO PATASARRIBA, lúdica para celebrar la vida; MUJERAMÉRICA, concierto conmemorativo de los 200 años de la Independencia; RETRETADOMINICAL, entre otras.

LA ÑAPA del día lunes 19, es el concierto de despedida de artistas y visitantes donde se hace la promesa de: “Volver siempre al festival, y volver siempre al festival”. Se estima la presencia de 20.000 personas de público rotativo, con una programación de acceso libre y gratuito, para el disfrute de todos.

El Festival Bandola 2019 ofrece simultáneamente variedad de actividades complementarias: EXPOSEVILLA, Feria Artesanal y Microempresarial; FERIA DEL MECATO, muestra gastronómica local; CITY TOUR “MI PUEBLO, paseo guiado en jeep; PUROJUEGOCONLOSCANCHIMALOS, juegos tradicionales en espacio público.

El Festival Bandola se realiza gracias al apoyo del Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación Cultural; La Alcaldía de Sevilla; La Gobernación del Valle del Cauca; la empresa privada y los aportes económicos, en especie y de fuerza de trabajo de la comunidad que valora el evento y une voluntades para su fortalecimiento y permanencia.

RECONOCIMIENTO  BANDOLA DIEGO ESTRADA MONTOYA  El Festival Bandola cada año otorga la “Bandola Diego Estrada Montoya”, reconocimiento a persona destacada en el ámbito de la música. Este año esta  distinción se entrega a Liliana Montes, importante artista vallecaucana. Así mismo el Festival hace el “Reconocimiento a los soñadores Edgar Arcila Ramírez” que en esta oportunidad es para Mildreth Sánchez Velásquez trabajadora incansable por la creación de espacios en medios de comunicación, para la difusión y promoción de nuestra música.

PROGRAMACIÓN GENERAL
Viernes 16 de agosto
CONCIERTO DE APERTURA 8:00 p.m. AGRUPACIONES INVITADAS Lugar: Tarima Central.

 Sábado 17 de agosto
CONCIERTO CAMPESINO 9:30 a.m. Lugar: Odeón plaza de La Concordia
TALLER DANZA ANDINA 11:30 a.m. Lugar: Odeón plaza de La Concordia
CANTORÍO DE MUJERES 2:00 a.m. Lugar: Odeón plaza de La Concordia
LOS CANCHIMALOS EN CONCIERTO 4:00 a.m. Lugar: Teatro “Alcázar
CONCIERTO AGRUPACIONES INVITADAS 5:30 p.m. Lugar: Escenario “Carlos Ariel Arboleda”.

Domingo 18 de agosto
CONCIERTO BANDOLITIS 10:00 a.m. Lugar: Auditorio “Óscar Toro Echeverri” CASA DE LA CULTURA
- PURO JUEGO CON LOS CANCHIMALOS 10:00 a.m. Lugar: plaza de La Concordia
- RETRETA 11:00 a.m. Lugar: plaza de La Concordia
- CARNAVAL DE ABRAZOS 2:30 p.m. Lugar: Recorrido tradicional.
- CONCIERTO AGRUPACIONES INVITADAS 3:30 p.m. Lugar: Escenario “Carlos Ariel Arboleda”.

 Lunes 19 de agosto
- LA ÑAPA 10:00 a.m. CIERRE DEL FESTIVAL-DESPEDIDA DE ARTISTAS 1:00 p.m.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
EXPOSEVILLA 2019 Feria Artesanal y Microempresarial Lugar: plaza de La Concordia. Organiza Cámara de Comercio de Sevilla.
FERIA DEL MECATO-DOMINGO 18 Lugar: Barrio Tres Esquinas. Organiza: Comunidad del Barrio Tres Esquinas. CITY TOUR “MI PUEBLO” Recorrido en Jeep Willys Lugar: Calles de Sevilla. Organiza: Servitravel.
CONCIERTO “MUJER AMÉRICA”-DOMINGO 18 5:00 p.m. Lugar: El Palique de Tramarte. Organiza: Fundación América en mi Piel.

CONTACTO: celular: 310 455 1980
E-MAIL: casaculturasevilla@gmail.com  

Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger