Los cacaos de clase media

11 de diciembre de 20190 COMENTARIOS AQUÍ


Sucede con regularidad y por condición humana o sucede también por egoísmo e individualismo, más no por la satanización de la palabra Socialismo. Cuando un inmigrante se establece en el país que inicialmente lo rechaza y luego logra cierta estabilidad laboral, adquiere documentos y un trabajo digno, este mismo inmigrante que llegó en precarias condiciones y que logró superarse, odia al inmigrante recién llegado, lo consideran de otra manada y se apartan del natural instinto gregario. Estos inmigrantes se consideran de otra clase y desconocen a sus congéneres. El inmigrante establecido odia a todo aquel que llega en las mismas condiciones de pobreza en que el llego. Con el correr de los días, siente el mismo desprecio por el recién llegado así como los nacionales lo sintieron por él. Es una actitud rara, es el egoísmo en su máxima expresión. Es la insolidaridad, la insensibilidad e indolencia con los de su propia clase, que sufren la marginalidad la segregación y el rechazo de parte una sociedad que les produce urticaria.

Igual fenómeno sucede con el paro general que se lleva a cabo en Colombia y con quienes protestamos por la inequidad de este decrépito y fatídico gobierno del sub-presidente Iván Duque: personas de clase media y pobres, critican a aquellos que protestamos, en la búsqueda de reivindicaciones que potencialmente los beneficiará, a todos aquellos que hoy tildan de vagos y desocupados. Las conquistas que logran los vagos que protestamos, ante la reforma pensional, la precariedad en la salud, la educación y la reforma tributaria etc., potencialmente beneficiaran a todos aquellos de clase media y pobres, que no marchan y que a su vez, nos critican a los que marchamos. ¡¡Increíble!!. Es el mismo síndrome del inmigrante establecido. Juan Pueblo el indiferente, y que se cree cacao, sin tener nada, y a su vez critica a sus iguales, silenciosamente se verá beneficiado con los logros producto de las luchas.


Las élites no estarán dispuestas a cambiar nada. Ellos juegan al cansancio de los marchantes, “ellos se terminan cansando”, dirán. El desgobierno es evidente. Cada día las cosas empeorarán. La salida está, en la renuncia del monigote. En un acto de infinita provocación, este fatídico gobierno y el indolente congreso, aprobaron en las narices del paro, la lesiva reforma tributaria, que elimina los subsidios a los pobres, baja impuestos a los súper ricos y sube impuestos a la clase media. En las propias narices del paro,  aprobaron en primera instancia una ley con nombre propio "ley Andrés Felipe Arias" algo absolutamente vergonzoso. En las narices del paro y los vagos que lo gestan, ya aprobaron la reforma laboral de Uribe, donde se pagara por horas. Y pensar que mucha gente pobre, y los Cacaos de clase media, en vez de apoyar el paro, son los primeros en criticar lo que busca frenar precisamente los abusos que se cometen contra ellos. Es increíble la admiración que se profesa por su propio verdugo. Adoran a quien los oprime.

Pero la corrupta clase política sigue sin hacerle una lectura acertada a los hechos que hablan por sí solos: pretenden las élites políticas matar el mensajero y no interpretar ni escuchar el mensaje. Pretenden buscar el muerto aguas arriba y no buscarlo aguas abajo. Pretenden desconocer la primavera latinoamericana que se inició en Chile, en contra el neoliberalismo arrasador y empobrecedor que padecemos. Pretenden, regresarnos a un pasado de guerra y desolación...pero en Colombia ya es tarde: la paz les cogió la delantera, la paz a través de los acuerdos llego para quedarse y la única opción es implementarlos, o si no se les viene el mundo encima. La comunidad internacional está latente y no nos quita los ojos de encima

Los enemigos de la protesta, buscan culpables por todos los lados, aplican la doctrina del enemigo interno, en lugar de asumir la actitud coherente del presidente chileno Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, que reconoció la deficiencia del sistema neoliberal, aquí por el contrario dicen: "Gustavo Petro es el culpable de todo". Denota desesperación este rebuscado artilugio. Francamente yo no sabía que Petro tenía tanto poder para movilizar tanta inconformidad. Siendo así, le están atribuyendo un poder gigantesco. Igual sucedió con el pánico inducido del 21 de noviembre, engañar incautos se les convirtió en un vicio irremediable y no enfrentar es para ellos una adicción. Pasan de prefabricar el pánico colectivo, a buscar el ahogado aguas arriba. Poco importa las armas que se usen, el objetivo es deslegitimizar.

El sub-presidente Duque, habla de las pérdidas que deja el paro, pero: ¿eso es culpa de quién? ¿La situación a que se ha llegado quien la ha inducido? ¿Cuándo será que este gobierno asume sus propias responsabilidades y deja de achacarles a otros sus propias deficiencias e ineptitud?

Pero llegaría el equipo América a oxigenar la caótica situación. El fútbol siempre les ha servido para eso. El alto poder de la noche a la mañana se convirtió en hincha de América de Cali, el partido de la final de campeonato serviría para amainar la situación del paro. Efectivamente fue así, y  América gano: la derrota del Junior no solo significa una pérdida deportiva. El hecho tiene un fondo adicional: es una derrota política para la Casa Char. Los Char usan el equipo Junior, -que es de su propiedad- como un arma política muy efectiva. Esa pasión por el Junior, va de la mano de la manipulación de emociones y de intereses políticos electorales. El equipo Junior es la joya de la Corona, que apasiona a sus votantes. Si el Junior gana y campeona su electorado se fortalece. El manejo de esta pasión, se ve reflejada en las urnas. Para infortunio de la manipulación de emociones la inconformidad sigue y seguirá manifestándose en las calles con una mayor fuerza.

Germán Peña Córdoba
Arquitecto- Universidad del Valle

Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger