Corona-virus, algunos problemas más allá del contagio

16 de marzo de 20200 COMENTARIOS AQUÍ


Por: Jorge Mario Cuartas Herrera
A medida que se van conociendo nuevos casos de contagio en nuestro país, los mandatarios locales salen a los medios a informar las medidas que adoptarán para conjurar la crisis, sin embargo, en ese ejercicio de comunicar, los recién posesionados alcaldes y gobernadores están cometiendo graves errores de comunicación, algunos, como el alcalde de Cali, hablan de un tsunami, errónea palabra que puede causar pánico, otros como el alcalde de Sevilla, hacen lindos y filosóficos videos que no dicen nada práctico para la ciudadanía; otros creen que esto solo se resuelve con lavarse las manos y no darse besos, y otro tanto, cree que con encomendarse a Dios esto está resuelto.

Todo esto ocurre porque cada uno de los estilos de los mandatarios de turno es aplaudido por el séquito de funcionarios a los que nominó y a los que les paga su sueldo, los cuales desafortunadamente no se atreven a decirle a su jefe, qué le sobra y qué le falta en el manejo de los problemas.

Estas crisis requieren todo tipo de medidas; algunas serán impopulares, otras serán restrictivas, unas cuantas serán bien vistas por la gente, pero todas hay que tomarlas y pronto.
El problema de este virus, no es solo la enfermedad en sí misma, sino la forma que la humanidad, compleja como es, actúa ante su llegada.

Dedicaré estas líneas únicamente al tema de la compra de alimentos. Hasta ahora, el presidente, los gobernadores y los alcaldes, solo se han preocupado por los temas del contagio, pero están pasando de soslayo lo que ocurre en los Supermercados, en las tiendas de barrio, en las plazas de mercado. La ciudadanía lleva comida por bultos, por pacas, por docenas, y eso va a generar sino un desabastecimiento, sí una carestía compleja, ya sea esto porque los productos que escasean se encarecen, o porque los especuladores, y en Colombia conozco varios, pescan en rio revuelto para aprovechar el desespero de la gente.

Echo de menos las decisiones políticas y jurídicas al respecto, de lo contrario, ocurrirá con la panela, el arroz o el papel higiénico, lo que ocurrió con los tapabocas, que pasaron de valer 500 pesos a costar 2.500 pesos por unidad.

Que dejen de pensar en votos, o en esos malditos 100 días que se les han vuelto una obsesión y les impide pensar como lo que son, mandatarios; las personas a las que elegimos para que en momentos como estos tomen las decisiones que haya que tomar, así eso traiga consigo un costo político.

No hay que ser economista para saber que este tema va a generar un problema de precios, sino se toman ya, medidas como control de precios o restricción de artículos por familia, parece fuerte, pero es algo que debe hacerse.

Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger