Salud para todos

20 de abril de 20200 COMENTARIOS AQUÍ


Un texto de Alberto Ramos Garbiras
Los derechos sociales surgen a partir 1918 en la segunda generación de derechos, o segunda ola de constitucionalización de derechos en los estados democráticos, después de las revoluciones rusa y mexicana; son derechos complementarios a los derechos humanos y sin ellos la vida de la población se hace calamitosa: salud, educación, vivienda, familia, recreación, etc; sobre estos derechos se erigieron los estados del bienestar y se fortalecieron los partidos socialdemócratas. La salud como derecho social en Colombia es una asignatura pendiente.

Ante el actual estado de cosas, el Centro de Pensamiento Estratégico Democracia y Posconflicto, CPE, de Cali, integrado por profesionales de diferentes disciplinas, académicos, analistas e investigadores sociales, convocó al Gobierno Nacional, al Congreso de la República, y a los partidos políticos a emprender un gran debate nacional que conduzca a la proclamación de un gran pacto social para enfrentar la pandemia y la crisis social y económica en el mediano y largo plazo. Entre las 4 propuestas se reclama reformar el sistema de salud para garantizar la vida de todos.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) contempla como meta la salud universal o cubrimiento sin distingos en la población y llama este programa: free health care countries (países con atención en salud libre); pero todo se derrama en palabrerías porque en Colombia no hemos visto a la OMS monitoreando y exigiendo el cumplimiento. El Centro de Pensamiento Estratégico de Cali, ha estudiado que muchos países tienen servicios de salud gratuito y los Estados no se desfinancian. Podemos citar los casos de Alemania, Francia, Noruega, España, Islandia, Suecia, Reino Unido, Japón, Austria, Andorra, Omán, San Marino, Malta, Singapur, Portugal, Mónaco.

Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger