El albergue que le cambió la vida a los habitantes de calle

30 de mayo de 20200 COMENTARIOS AQUÍ


El hogar de paso funciona en la Casa del Deporte de Sevilla, un lugar que abrió sus puertas el pasado 13 de marzo para albergar a los habitantes de calle de del municipio, cuando apenas se habían reportado los primeros casos del coronavirus en el país. La idea, que tardó tres días en materializarse, fue de Jorge Augusto Palacio, el alcalde de la localidad.

Al principio me dijeron que era una locura porque la mayoría de estas personas son consumidores de alucinógenos y que eso nos iba a traer muchos problemas, pero la verdad fue que yo no tuve corazón para dejarlas en la calle expuestas a contagiarse del virus. Entonces, por eso decidí habilitar la Casa del Deporte para esta labor social, un que cuenta con canchas y zonas verdes, y donde regularmente los niños hacían procesos de formación deportiva antes de que comenzara la pandemia”, recuerda Palacios.

El hogar de paso empezó a operar con 30 habitantes de calle y en él se habilitó la cocina y se dispusieron cuatro salones para que ellos pudieran dormir.

Recolectamos una plata y así pudimos comprar colchonetas y tendidos. Además, cuando recogimos a estas personas, las vestimos con ropa limpia y también los atendimos con servicio de peluquería, les cortamos la barba, el cabello... De entrada fue un impacto muy interesante porque se sintieron nuevamente valoradas”, manifiesta el Alcalde.

Agrega que el mantenimiento de este lugar no le cuesta nada al Municipio porque este se sostiene gracias a la solidaridad y a los aportes que hacen los funcionarios públicos y contratistas de la Alcaldía.

A cada secretaría les asigno un producto para donar, pero no las cantidades del mismo porque esto es una obra voluntaria. Por ejemplo, a las personas de una oficina les digo que me ayuden con panela, a otras con arroz, a otras con aceite y así sucesivamente, mientras que yo trato de asumir siempre lo que son las carnes”, dice el Mandatario.

Y es que a esta noble causa también se han unido los mismos sevillanos, tal es el caso de Marleny Lozano, quien tiene una comercializadora de carne, que le permite aportar cada semana 10 kilos de pollo para la alimentación de los habitantes de calle.


Desde que era niña siempre he tenido un espíritu de colaboración y, desde que este lugar empezó a funcionar, me comprometí a ayudar a su sostenimiento y por eso siempre saco las mejores carnes para donar porque ellos son personas que se merecen lo mejor”, asegura la mujer.

El refugio de la esperanza
Se inició  con 30 personas pero ahora solo hay 14. Algunos por la abstinencia del consumo y del hurto decidieron irse voluntariamente, mientras que otros que necesitaban ingresos económicos se fueron a recoger café, ya que el Alcalde les consiguió trabajo en fincas de caficultores en los alrededores del Municipio

En el hogar de paso, a sus moradores se les da el desayuno, almuerzo, cena y dos meriendas entre cada comida principal. Además, semanalmente se les entrega un kit de aseo personal con el propósito de que mantengan limpios y bien presentados.

Ellos también ayudan a hacer el aseo en el lugar donde duermen, duchan y hacen sus necesidades. Asimismo, tienen unas labores de limpieza puntuales en la Casa del Deporte y eso los mantiene ocupados

Esperamos que no solamente aquí podamos atender a los habitantes de calle por la temporada de pandemia, sino que estamos pensando seriamente en que podamos abrir un centro de rehabilitación en Sevilla. Lógicamente, ahora la situación financiera del municipio es muy difícil porque el tema del recaudo funcionó hasta marzo, sin embargo, estamos buscando alianzas con la Pastoral de la Arquidiócesis y con otras entidades con el propósito de unir esfuerzos y así poderles seguir brindando atención cuando todo esto acabe”, concluye Jorge Augusto Palacio.

Fuente | Redacción El País

Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger