Fútbol en Coronavirus

25 de mayo de 20200 COMENTARIOS AQUÍ


Un texto de Guillermo Salazar Jiménez.
También el fútbol se vio afectado por el coronavirus: futbolistas, técnicos, administrativos e hinchas cayeron derrotados por la COVID-19. El espectáculo de masas paró y apenas los jugadores de algunas ligas están saliendo al aire libre de las canchas. Porque aquellos jugadores se sintieron inútiles, confinados en sus casas, pienso que recordaron al uruguayo Eduardo Galeano, quien escribió El fútbol a sol y sombra –S.XXI Editores, 1995 – donde narra sucesos hermosos e importantes en la historia de este deporte que ama profundo y hace entenderlo como pasión y espectáculo-negocio.

Según France Footbal, Messi gana 131 millones de euros, es decir $46.941.666.000 cada mes. Ronaldo 118 millones de euros, o sea $42.283.333.000 mensual y Neymar $34.041.666.000 al mes. Cifras exorbitantes, que desentonan con los salarios de otros profesionales académicos. Los técnicos igual: Simeone, Atlético de Madrid, 45 millones de euros, equivalentes a $16.125.000.000 mensuales. Comte, Inter de Milán, 30 millones de euros, es decir $10.750.000.000 al mes y Guardiola, del Manchester City, $9.675.000.000 cada mes.

Con razón futbolistas y técnicos ajustaron los salarios mientras dure la cuarentena. Para muchos este hecho fue como perder un partido, me recordó Saber perder del español David Trueba –novela de Anagrama, 2008, que narra las peripecias de 4 personajes que se cruzan en una historia de la vida solitaria del futbolista Ariel Burano y de las intimidades del club. Reivindica el asombroso suceso de vivir.

El fútbol no es solo jugadores y técnicos, los hinchas, como jugador número 12, juegan papel importante tanto dentro del estadio como fuera. Muchos esperamos volver a cantar los goles, difícil sin abrazos y gritos. Añoré a Nick Hornby –escritor inglés, profesor, periodista enamorado del fútbol y de su club Arsenal-, quien escribió Fiebre en las gradas –Anagrama, mejor libro del año 2008 –donde narra los hechos durante 20 años del club que fue su devoción, como representante de las angustias y alegrías de los hinchas. El libro se llevó al cine en 1997.

Pensar sobre la guerra que libran ciencia y gobiernos contra el Coronavirus me llevó a 1969, año en el cual Salvador y Honduras batallaron 100 horas, del 14 al 18 de julio, después de jugar 3 partidos por las eliminatorias del Mundial México 1970. Como corresponsal extranjero, el polaco Ryszard Kapuscinsi, desde Tegucigalpa, dejó para la historia aquel reportaje, como gol bélico, transformado en el libro La Guerra del fútbol, editado por Anagrama en 2006.

Desengaño por la demora en la apertura de los campeonatos y la necesidad de ingresos, sobre todo para clubes de ligas menores, como la nuestra, obliga a futbolistas e hinchas rogarle a Dios para vencer la epidemia y los estadios se reabran. Nada más apropiado que abrir el libro Fútbol: Una religión en busca de Dios –Editorial Debate, 2006 -. El escritor español Manuel Vázquez Montalbán, gran aficionado al fútbol, delibera sobre la fe que produce el fútbol -acto social comprometido -, y como se convierte en probada religión. En la primera parte presenta al fútbol como una religión diseñada por la FIFA y las multinacionales. El futbolista se convierte en un ídolo masificado por los medios de comunicación.

Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger