Qué día es hoy?

5 de mayo de 20200 COMENTARIOS AQUÍ


¿Qué día es hoy? Aunque se tenía siempre claro cuáles son los días de la semana pero eventualmente por algún olvido surgía esta pregunta: ¿qué día es hoy? En estos tiempos de aislamiento la pregunta se convirtió en algo inútil y sin sentido práctico, porque es tal lo que se experimenta, que parece que se habitara en un mundo oscuro, y silencioso similar a lo que se experimentó después que un meteorito impactara la península de Yucatán (México) hace 60 millones de años y desaparecieron los Dinosaurios. Parece exagerado, pero no encuentro otra metáfora para explicar el desasosiego y la incertidumbre. ¿Qué día es hoy? otrora esta pregunta era válida puesto que los días respondían a certidumbres, Agendas, programas, cotidianeidad y ocupaciones laborales, hoy en pandemia, todos los días son iguales, los días son sosos, monótonos y aletargados, hoy da lo mismo un sábado que un lunes, un domingo es igual un miércoles, y un viernes igual a un martes o a un jueves, los días son sombríos y lóbregos.

Las calles vacías impresionan y aterran, pero tenemos algo positivo: el aire que se respira en un 40% es más puro, libre en ese porcentaje de monóxido de Carbono. El máximo depredador - el Homo Sapiens- se encuentra encerrado y la naturaleza se alegra y se regocija ante su anhelada ausencia. Existen sitios en el globo terráqueo que algunas especies consideradas extintas, han salido a hacer presencia y reclaman su territorio, ante la anuncia de las personas sus mayores destructores. Los mares se ven más azules, los ríos cristalinos y las montañas recuperaron su verdor.

Con el encierro, ya no existe entusiasmo para ponerte, la ropa que compraste ayer o la ropa que más te gusta hoy, estrenar los zapatos que adquiriste recientemente permanecen arrinconados en el olvido, no te entusiasmas a realizar las actividades que te movían el espíritu, antes que estos infaustos hechos nos atropellaran la vida. La apatía y el desánimo dominan. Por más optimismo moderado que se le ponga a la situación, siempre llegamos al mismo punto, es un callejón sin salida: prolongar la cuarentena surge como paliativo. No nos podemos confiar, en la tal “Inmunidad de Rebaño” porque según algunos reputados científicos, representa también riesgos considerables.

Ya todo es igual, lóbrego y vacío, no existe diferencia entre los días, porque todos los días te levantas a no desarrollar nada, sin horizonte y con la certeza, de que si sales de tu aislamiento, tu cuerpo capturara el virus, con el fatal desenlace que este ocasiona y si pasas de 60 años, píor la cosa.

¿Qué día es Hoy? Ya no vale la pregunta, porque esto, es lo más parecido a una despedida. Una triste despedida, que solo lo solucionara una vacuna segura y confiable, venga de donde venga, de la China o de la Conchinchina.

German Peña Córdoba
Arquitecto- Univalle


Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger