Miedos

16 de julio de 20200 COMENTARIOS AQUÍ


Un texto de Guillermo Salazar Jiménez

Terminó la lectura, apagó el computador y pensó sobre la razón de por qué no salía a la calle a pesar que ella lo hacía aquellos días que lo permitía el pico y cédula, además cumplía con las medidas de aislamiento, tapabocas y lavado de manos. “No le confieso a mi esposa pero lo cierto es que siento terror por el riesgo de contagiarme, aunque soy vulnerable al coronavirus, como todos”.

Meditó tembloroso sobre las noticias de contagiados y muertos; sentía desazón por aquellos que se atrevían a salir, sin advertir el peligro, e irresponsables porque podrían acelerar la propagación del virus. Peor, no sé qué pasará si salgo, el riesgo es enorme. Tienen razón quienes afirman que el miedo surge como inquietud del desamparo que sentimos y se acrecienta ante lo desconocido, lo que se ignora, lo que no se puede resolver, lo extraño y lo monstruoso. No solo siento inseguridad por el ahora, también por la incertidumbre del mañana.

Leyó que el miedo es una de las emociones básicas y que cumple un papel destacado en la supervivencia de la humanidad. Según la sicología experimental el miedo hace parte de seis emociones primarias del ser: alegría, sorpresa, ira, tristeza y asco. Concluyó que con o sin miedo se sentía indefenso frente al virus, lo mejor es quedarme en casa. ¿Y los demás?

Así, los riesgos y las contradicciones sociales se achacan al sujeto y a la inadecuación de su yo, es decir, el individuo siempre será el responsable y el destino que era de las sociedades se convierte en un destino individual y no compartido, es decir en un destino libre para fabricar la propia identidad, pero absoluta y aterradoramente inseguro e incierto”, lo observó en Educar: Combatir el miedo estructural de la sociedad actual, de José García y otros, publicado por la Universidad de Antioquia. Caviló sobre la posibilidad de que los gobiernos puedan controlar a los ciudadanos a través del miedo.

Quizás el miedo es utilizado como política de afianzar un régimen que descarga su responsabilidad social en los individuos, meditó, con facilidad estigmatiza a los inconformes en lugar de enfrentar problemas de desigualdad; a los desempleados por falta de asegurar empleo, a los médicos por ausencia de recursos y a los maestros porque piensan diferente. Aseguró que por la ideología del miedo, gobernantes y medios de comunicación crean, sobre la realidad de la COVID-19, un clima general de temor e inseguridad, donde la cuarentena se convierte en estrategia para opacar la otra realidad de inconformismo social. Las protestas antes de la epidemia lo demostraron.

Dedujo que la literatura incorporó en la antigüedad, a través de fábulas y mitos, el miedo como sentir social más que individual. Contrario a nuestra realidad de hoy que, a pesar de todo, es necesario enfrentar. La poeta argentina Alejandra Pizarnik nos invita en Solamente: “Ya comprendo la verdad/estalla en mis deseos/y en mis desdichas/en mis desencuentros/en mis desequilibrios/en mis delirios/ya comprendo la verdad/ahora/a buscar la vida”.

Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger