¿Porque no remplazar el Belalcazar de Cali?

25 de septiembre de 20200 COMENTARIOS AQUÍ

Texto de Germán Peña Córdoba

El tema es sensible, pero sí, nos despojamos de la actitud meramente emocional se termina entendiendo el planteamiento. No se trata de desconocer la historia, pero después de 484 años, es tiempo de reescribirla y desclasificarla. Es por eso, que ya es hora de retirar sin violencia, la estatua de Sebastián Moyano en Cali, muy pomposamente llamado Sebastián de Belalcazar. Su retiro debe ser un aterrizaje suave y una acción concertada, reemplazarla por algo más fresco, novedoso y renovado. Los ortodoxos de la academia de la historia lógicamente se opondrán a esto pues tocaría fibras sensibles del Statu Quo reinante.

 Eventualmente, se reemplazaría -la estatua- por algo que haya representado un cambio trascendental y significativo en nuestra vida y cultura Vallecaucana.

 El cambio puede ser por una gran obra artística, un motivo científico, musical, deportivo, una pareja bailando salsa estilo Caleño, un motivo poético o religioso comprometido con lo social o una temática comprometida con la Paz. Remplazar la estatua de Belalcazar, por algo que signifique y dignifique la cultura Vallecaucana. Vivimos en otro momento histórico.

 Sin desconocer el valor histórico de la estatua de Belalcazar, incluidos pasajes fuertemente negativos, que significaron crímenes de lesa humanidad, infringidos a la población indígena y el esclavismo a la población Afro, seguir venerando después de 484 años, a un aventurero y sus violentos secuaces ex presidiarios, que vinieron a violar, robar, saquear y a exterminar indígenas, ya fue suficiente, ya se veneraron falsamente y endiosaron por muchos años. En España, no le rinden culto a través de una estatua, a ningún aguerrido indígena ni a un férreo cacique. Esa estatua está en mora de ser retirada y reemplazada, por un lindo motivo más cercano, más cálido y más amable que estos conquistadores españoles, con su espada asesina y su cruz evangelizadora.

 

German Peña Córdoba

Arquitecto Univalle

Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger