Fuera de la cancha de futbol: ¿fue Pelé o Maradona?

30 de noviembre de 20200 COMENTARIOS AQUÍ

Texto de Germán Peña Córdoba

  Diego Armando Maradona nunca negó su origen ni quiso mimetizarse y ganarse el afecto y el agrado de los poderosos. En eso radica esencialmente su mérito: en no haberse ubicado en una zona de confort quedándose callado, haciendo la fácil. Maradona dijo cosas que incomodan, como tiene que decirlas, quien llega a esas alturas de la fama. Hay que adquirir un compromiso y él lo hizo. Dentro del fútbol se erigió como un contra poder y fue el primero que denunció sin miedo, la mafia al interior de la trasnacional FIFA. Le canto la tabla a Julio Grondona presidente de la Asociación de fútbol Argentino -AFA- ¡¡Nadie se había atrevido a tanto!!. Cuando nuestro país, se catalogaba como una Democracia fallida -y para mí lo sigue siendo- celebramos la Copa América, Argentina como país solemnemente invitado, se negó a venir argumentando falta de seguridad, Maradona estuvo con nosotros y apoyó la Copa y como muestra de solidaridad, vino a su celebración. ¿Ya se les olvidó? Él lo hizo.

Un claro ejemplo, también fue Cassius Clay o Mohamed Ali. Ali estremeció el establecimiento, fue beligerante y dijo cosas importantes fuera del cuadrilátero que incomodaron y causaron urticaria. Ali habló duro sobre la discriminación racial, su negación a ir a la guerra del Vietnam fue algo apoteósico e inolvidable. Sin ser ellos académicos o intelectuales, desde sus altas posiciones logradas, con el esfuerzo personal, aportaron con su voz, abanderar causas, reivindicar o denunciar algo que padecen los de su misma clase, sus congéneres. Aclaro que no se trata de discutir la calidad futbolística de Pelé, ganador de tres mundiales. Pelé indiscutiblemente fue excelente jugador de fútbol, le dio gloria a este deporte, pero por fuera de la cancha, nunca dijo nada. Siempre guardó un silencio cómplice y sepulcral. Es el típico negro que se cree blanco, convencido de que lo blanco, es el estereotipo universal, de lo ideal. El que cree, que no diciendo nada agrada a todo el mundo. Maradona fue todo lo contrario. Quizás fue "más ingenuo" y si dijo cosas.


  Pelé le falló a sus congéneres con su silencio asesino, para Pelé, el problema social de las Favelas de Río no existe, nunca dijo nada sobre ese problema social, nunca dijo nada sobre la pobreza, ni sobre la discriminación racial, se quedó callado ante las irregularidades de la FIFA. Gran ejemplo es Sadio Mane' Jugador de Liverpool. Mane gana millones de Euros, no compra Ferrari, ni avión privado, contrario a esto ayuda a sus iguales en la Aldea donde nació en Senegal África. Igual lo hicieron Nelson Mandela, Martin Luter King, Malcon X. En el plano local, hasta el folclor de Pambele, el filósofo de Palenque dijo su perogrullada: "es mejor ser rico que pobre". Juanes es un artista con fama, muy comprometido y dice cosas importantes acerca de la desigualdad social. La misma Shakira con su fundación Pies Descalzos, propugna por la educación de los niños, aunque eso le signifique una rebaja sustancial de sus impuestos, Margarita Rosa de Francisco, igualmente comprometida.

   En cambio el excelente jugador en la cancha Pelé, fue obsecuente y sumiso fuera de ella. Su tibio comportamiento es el ideal, el que le gusta a los poderosos: no subvertir el orden, ser dócil y manso. Pelé habiendo tenido la oportunidad de aportar algo, no lo hizo, siempre busco vivir en una zona de confort, no incomodar, tener contento a todo el mundo, buscar solo su lucro y bienestar personal, no sacrifico nada, ni incomodo a nadie. ¡Eso gusta pero....!

  Si comparamos a Pelé con Maradona dentro del campo de juego, Pelé ganó tres campeonatos mundiales y Maradona solo uno. Pelé en la cancha fue excelente, fuera de las canchas de fútbol, fue una verdadera estafa. Así de clarito

Germán Peña Córdoba

Arquitecto Univalle


Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger