Con la papa si se juega

6 de diciembre de 20200 COMENTARIOS AQUÍ

Texto de Guillermo Salazar Jiménez.

  Dejó el azadón en el patio de la finca, lavó los platos del desayuno, se quitó el delantal, y cargó sobre los hombros el bulto de papas para bajar a venderlo en la carretera. Antes, su esposo e hijos junto a los trabajadores habían empacado cincuenta bultos de papa para venderlos a viajeros que estremecidos veían a hombres, mujeres y niños ofrecer el producto a bajo precio pero no indignante.

  Los paperos cansados de sufrir pérdidas por el pago irrisorio definido por los acaparadores y las promesas incumplidas de los subsidios gubernamentales decidieron vender ellos mismos su cultivo.

  Pensó que si somos 100.000 los cultivadores de papa y el ministro de Agricultura destinó $30.000 millones para ayudar en la crisis, quiere decir que a nosotros nos toca $300.000, una burla para pagar las deudas acumuladas. Más bien el gobierno debería regular la importación de papa precocida que llegó a 50.000 toneladas traídas de Europa y que nos ahoga y arruina.

  Los campesinos producimos la comida de los colombianos y nos están matando de hambre, por ello salir a la carretera es una manera de insistirle protección al gobierno y luchar por un producto manjar de la cocina en el mundo.

  Seguramente mis hijos tendrán que dejar los estudios para ayudar a vender la papa, reflexionó con desconsuelo, los bancos no dan tregua para pagar los préstamos y ya no disponemos de otros bienes que la casa y la tierra para cultivar. Consideró que el trato inhumano del gobierno contra los cultivadores de papa es el mismo frente a los agricultores de verduras, frutas y café.

   Responder a los tratados de libre comercio tiene mayor interés para el gobierno que el bienestar del campesino y el futuro de nuestras familias paperas, representantes de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Nariño.

  Con la papa sí se juega, dijo a los otros campesinos, juegan con nuestras familias y con la tradición porque cultivamos papa desde mucho antes, cuando los viejos abuelos lo hicieron y heredé la finca con sus enseñanzas para mantener el cultivo. Recordó que junto al maíz la papa se convirtió en clave alimenticia de varias civilizaciones precolombinas y hasta hoy se sostiene, por algo se le denomina “Mamá Jatha”, es decir madre del crecimiento.

  Los historiadores afirman que en 1532 los españoles invasores acabaron con la civilización Inca, pero no con la papa. La llevaron a Europa y allí se convirtió en alimento único de los agricultores pobres, e indispensable en la mesa de los demás a través de las 102 variedades de papa reconocidas.

  Por ello es el cultivo más importante del mundo después del arroz, trigo y maíz, siendo las más sembradas aquellas provenientes de Chiloé, un archipiélago del sur de Chile, a unos 1.220 kilómetros de Santiago.

  Como ahora, durante muchos años la papa fue considerada el alimento de los pobres, así lo ilustró Van Gogh, en abril de 1885, con la célebre y hermosa pintura Los comedores de papas.


Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger