La espiral del silencio

21 de mayo de 20210 COMENTARIOS AQUÍ

Texto de Álvaro Hoyos Ocampo

 El acostumbramiento al cual pretenden someternos, mediante procesos metodológicos para silenciar comunidades y en la mayoría de los casos terminamos en la “espiral del silencio” y desde ahí, observamos sofismas tras sofismas cómo disfrazan la cruda realidad de lo local.

¡Ya es hora de cambiar el discurso!

 Es urgente un nuevo clima de opinión donde la comunidad sea el actor pensante y decisorio para aliviar la situación real de sus integrantes.

 La violencia, el hambre, la pobreza, el desespero, la incredulidad, son efectos de un gran problema central: La falta de oportunidades.

 Requerimos con urgencia de un liderazgo gerencial que convoque voluntades, aúne ideas e implemente el gran diálogo del emprendimiento, como lenguaje común y preferiblemente en el marco de la economía social y solidaria.

 Gran porcentaje de la población está en la peligrosa línea de la vulnerabilidad, sufriendo una alarmante pobreza monetaria agravada con una injustificada inseguridad alimentaria, ya que en un municipio productivo en su ruralidad, no tiene justificación esta vergonzosa posición.

  Se requiere convocar la academia, la sociedad civil, la administración municipal y el sector privado, sin egos de poder, para iniciar ya, procesos de:

° Negocios inclusivos

° Implementación de emprendimientos de la economía social y solidaria, así como: Mutuales, Cooperativas, Asociaciones, Fundaciones.

° Emprendimientos comunales rurales.

° Redes colaborativas que agreguen valor económico. (Red de tenderos…)

° Formular proyectos para el turismo sostenible, apalancados en financiación de las regalías del OCAD Departamental

° Constitución de call center internacional, el cual podría generar empleos cualificados para nuestros jóvenes debidamente entrenados y suficientes en el bilingüismo.

° Desarrollo de actividades de fundraising y crowdfunding para la búsqueda de capital semilla.

° Una acción decidida y sin temores de la institucionalidad para aprovechar al máximo los instrumentos de la cooperación internacional descentralizada.

° Muchas más iniciativas llegarán de ciudadanos que se unirán a este gran diálogo del emprendimiento local. 

Sevilla, Valle del Cauca. 

Mayo 21 del 2021

Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger