Líderes

31 de mayo de 20210 COMENTARIOS AQUÍ

Texto de Guillermo Salazar Jiménez

     Democracia, institucionalidad, derechos, violencia, reformas, libertad, son palabras que resuenan con fervor patrio ante las marchas y las protestas. La palabra patria también suena hueca en un contexto que cambió. Si la calle se convirtió en escenario de confrontación, es necesario actualizar el significado de aquellas palabras. Porque no responden a la realidad de hoy su uso acrecienta odios y miedos.

       La palabra líder también esta desueta. Dice el gobierno que el ELN y las disidencias de las Farc lideran las marchas, o bandidos venezolanos contratados piensan muchos. Rusbel Caminante cree que las marchas no necesitan de estos líderes porque los de hoy son millones de colombianos.

        Jóvenes que se convocan por las redes sociales motivados por la desilusión, fracturaron la relación entre los privilegios de las élites y las necesidades vivenciales del pueblo. Continuó Rusbel Caminante: los líderes son aquellas voces y videos que los marchantes transmiten por su celular. Palabras e imágenes que invitan a la necesidad de reunirse, a estar juntos para enfrentar decisiones gubernamentales aberrantes y de unir voluntades contra la opresión y la muerte.

        Rusbel Caminante que la calle como expresión social motivó un cambio de época y de sociedad. La idea de marchas, así como el concepto de líder, tienen que actualizarse. Más allá de los bloqueos y destrozos, Colombia vive una crisis más profunda, se grita por una sociedad más solidaria con los pobres y los pueblos olvidados; menos centralizada, estatista y burocrática. Que la llamada democracia representativa, los partidos políticos añejos y los líderes sociales tradicionales naufragaron en sus privilegios y los jóvenes olvidados están en la calle. Que ya no existe relación callada entre el poder político y económico y la resistencia popular.

       Pensó que los millares de líderes son la voz de todos los que no marchan, pero aspiran a otra Colombia. Salir a la calle es lenguaje nuevo, lo afirma el maestro Estanislao Zuleta: “El pensamiento se da en el elemento del lenguaje y, por lo tanto, es social, ya que el lenguaje es lo social por excelencia”.

         Rusbel Caminante creyó que los líderes aparecieron en la práctica de la miseria y la desilusión, se reconocieron fácilmente en los mensajes de celulares y en las calles se juntaron para compartir la desesperación, compañera inseparable de padres, familiares y amigos. El gobierno los intenta ignorar y con las balas deslegitimar su poder, pero la realidad demuestra otra cosa. En Lógica y Crítica, con el maestro Zuleta, pensó que “la ignorancia consiste básicamente en creer que sabemos lo que no sabemos”.

        Pretender ignorar aquellos millares de nuevos líderes que nacieron en la lucha, sería desconocer sus logros. Concluyó Rusbel Caminante que es necesario aprender a redefinir aquellas palabras que guían el actual gobierno despótico y sordo; claro maestro Zuleta, “la ignorancia es un estado de llenura, no un estado de carencia. Si fuera un estado de carencia nada sería más fácil que la enseñanza porque operaría de la misma manera como se alimenta a una persona hambrienta”, página 244.

Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger