Explosiones sociales

21 de junio de 20210 COMENTARIOS AQUÍ

Texto de Guillermo Salazar Jiménez

Después de marchar se sentó sediento a tomar una cerveza fría y a leer para comparar lo que vio y escuchó en las calles. Rusbel Caminante no mira los noticieros porque la realidad colombiana la aprecia directamente con los jóvenes en las barricadas. Quisiera escribirla, por ahora contrasta aquellas críticas e ideales con lo que distintos especialistas afirman.

     Los movimientos sociales no son movimientos políticos, los movimientos políticos son políticos, buscan la transformación del Estado. Los movimientos sociales son aquellos que buscan la emergencia, el debate de nuevas formas culturales”, lo dijo Manuel Castells, sociólogo español, y estuvo de acuerdo con él. Por eso Rusbel Caminante afirmó que, a pesar de los ataques y muertos, los jóvenes buscan otra Colombia, con el maestro Castells vivimos una crisis de “legitimidad política” paralela a la “emergencia de movimientos sociales”, signados por nuevos valores de diferente color y sabor. Los jóvenes y viejos marchantes, como yo, no aguantamos más y explotamos. Pensó que las “explosiones sociales” eran la tercera etapa de una transformación recurrente investigada por Castells en sociedades que transitaron el camino de las explosivas protestas.

      La mayoría de los colombianos no estamos de acuerdo con los provocadores y los vándalos, expresó Rusbel Caminante, pero resulta irrefutable que, si las causas por las cuales explotaron no desaparecen, ellos florecerán de nuevo. Los jóvenes gritan para ser escuchados y no estigmatizados como guerrilleros o comunistas, como dijo Castells, “La democracia anida en las mentes. Si la gente no cree en la democracia, la democracia es superficial”.

       Con ardor en los ojos por los gases, Rusbel Caminante leyó material publicado por el Centro de Estudios Políticos de la Universidad de Chile donde Castells participó en el Seminario Explosiones Sociales: Una visión global. Se organizó en 2020, con motivo de las protestas chilenas y le llamó la atención la conclusión según la cual hoy “la ciudad es el resultado de conflictos de poder entre los movimientos sociales urbanos y las elites de poder”.

       La multiplicidad de demandas, producto de las explosiones sociales, delatan la incertidumbre del cambio político propuesto por los jóvenes, y Rusbel Caminante añadió que ella será el obstáculo a superar, porque las marchas y protestas ya deslegitimaron el poder del gobierno actual. Pensó que la multiplicidad de demandas solo se puede analizar y acogerse desde miradas plurales, articuladas en acciones entre distintos ministerios y organizaciones económicas y educativas.

      Porque las empresas que financian las redes son realmente las más poderosas en la comunicación, a las universidades les corresponde contra actuar con su potencial científico, cultural y político. Rusbel Caminante está con Castells en su tesis general: “tanto las dinámicas de dominación como las de resistencia están basadas en la formación de redes y en la estrategia de ataque”. Los jóvenes serán escuchados porque “el amor entre el activismo social y el reformismo político no parece imposible: simplemente se oculta a la vista del público mientras los ciudadanos dudan entre el deseo y la resignación”. Comunicación y poder, Manuel Castells.

Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger