Ser personas

8 de junio de 20210 COMENTARIOS AQUÍ

 Texto de Guillermo Salazar Jiménez

   Bailó con los jóvenes marchantes en estos días de muerte y destrozos, entonces Rusbel Caminante creyó que Colombia será diferente. Con María Zambrano, poeta y filosofa española, pensó que la poesía se tomó la calle. La poesía como respuesta a denuncias y anhelos, contrario a la filosofía que es pregunta frente al desconcierto, señaló después de marchar a nombre de los jubilados, porque “La pregunta proviene del caos, del vacío, de la desesperanza incluso, cuando la respuesta anterior, si la había, ya no satisface. La respuesta viene a ordenar el caos, hace al mundo transitable, amable incluso, más seguro”.

      Con la poesía, razón de ser del pensamiento histórico individual, los jóvenes se tomaron las calles para construir la historia social de Colombia, expresó convencido Rusbel Caminante. En Horizonte del liberalismo, 1930, dice Zambrano que “se hace política siempre que se piensa en dirigir la vida”. Gritó con ellos su anhelo de un futuro diferente, aseguró con la poeta que “Las deformaciones sociales son la institucionalización de las deformaciones personales”, al tiempo de disparos y gases concluyó que “la historia, la de todos, la hacen individuos que proyectan a nivel social sus temores, sus angustias, sus ansias, sus abusos, su ignorancia, sus anhelos”.

      Si se hubiera de definir la democracia podría hacerse diciendo que es la sociedad en la cual no sólo es permitido, sino exigido, el ser persona”. Agregó Rusbel Caminante que Zambrano insiste en sus poemas y ensayos en el ser y si quisiéramos resumir en dos palabras las exigencias de los marchantes sería: Ser personas. Pensó que cada día en la calle es un sueño por cumplir porque “si el nacer es salir de un sueño inicial, el vivir será ir saliendo de otros sueños, sucesivos estos, mediante sucesivos despertares”.

        Expuso Rusbel Caminante que los jóvenes también representan a los viejos. Representan a la Colombia cansada de violencia y opresión, sufrida por la corruptela y la discriminación. Dijo pensar como Zambrano que “Las utopías nacen solamente dentro de aquellas culturas donde se encuentra claramente diseñada una edad feliz que desapareció.” Después de compartir la calle creyó en una educación para la paz, que nazca de evaluaciones sobre los sueños de los jóvenes, y que parta de la crítica a las razones por las cuales nos construyeron un país inviable.

        por la refriega, Rusbel Caminante aseguró que la toma de las calles desembocará en una revolución de la conciencia. Una nueva Colombia que supere las desigualdades históricas. Concluyó que una revolución de la conciencia para ser personas. Los jóvenes de las barricadas plantean nuevas realidades que crecen según viven las protestas. Trascendencia porque apenas se esbozan, no están hechas, están para cimentarse entre todos.

      Finalizó amparado en Claros del bosque de Zambrano: “Y los hermanos vendrán a reunirse con nosotros. Nos olvidaremos allí de esta tierra donde siempre hay alguien que manda desde antes, sin saber. Allí acabaremos de nacer, nos dejarán nacer del todo. Yo siempre supe de esa tierra. No la soñé”.

Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger