Borrar la realidad

20 de julio de 20210 COMENTARIOS AQUÍ

Texto de Guillermo Salazar Jiménez

   Parecía un duelo en donde se jugaban la propia existencia. La conversación inició tranquila, sentado frente al espejo, confesándose. Sin embargo, no permaneció así por mucho rato. Un escozor le subió desde los pies hasta la cabeza en la medida que no logró encontrar la manera de contradecir el asunto del informe. Así describió Rusbel Caminante aquel sueño donde el presidente Duque discutía consigo mismo sobre el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH -.

    Mientras el del espejo lo miró atónito, el presidente Duque intentó componer sus gestos de indignación, contó Rusbel Caminante. Agregó que gritó: “¡Lo que dicen es cierto, ya lo sabía, pero no puedo aceptarlo!”, mientras del espejo le respondían que era mejor admitirlo. Que a su gobierno le resultaba difícil ocultar las cifras del informe y menos utilizar otras formas de desinformación.

     En el sueño Rusbel Caminante lo escuchó decir que no toleraría tales datos ni “análisis tendenciosos” y que era mejor olvidar el informe. Que, aunque las cifras de muertos eran categóricas y que las causas de las explosiones sociales eran viejas, no podía aceptarlo. Al final había concluido que la única manera de responder era borrar la realidad.

     ¡Borrar la realidad!, expresión que dejó a Rsubel Caminante pensativo. Imposible hacerlo por decreto, meditó, el informe es serio y decisivo. Leyó el informe y comprobó que consta de 7 capítulos y 187 puntos. Dentro del capítulo III Derechos Humanos y obstáculos para la garantía al derecho a la protesta, se incluyen 9 aspectos que describen la realidad violenta de Colombia. En el capítulo VII Recomendaciones, se incluyen tanto recomendaciones generales como específicas, según aspectos.

     La visita la realizó la comisión del 8-10 de junio de 2021, habló con comunidades y personal del Estado, imparcial según fuentes, pensó Rusbel Caminante. Cómo borrar la realidad si en el punto 10, la CIDH registró las jornadas de movilización en 2019 y 2020 a nivel nacional; en el punto 25, el mismo Estado le reportó “que entre el 28 de abril y 4 de junio, en el marco del paro nacional, se realizaron 12.478 protestas en 862 municipios de los 32 departamentos, que incluyen: 6.328 concentraciones, 2.330 marchas, 3.190 bloqueos, 632 movilizaciones y 28 asambleas. El 89% de las protestas, esto es 11.060 se desarrollaron sin registrar hechos de violencia”.

      ¿Borrar la realidad?, imposible, reflexionó Rusbel Caminante. Cifras, datos, observaciones y recomendaciones que podrían apoyar las acciones futuras concertadas entre pueblo y gobierno. El presidente no puede borrar esta realidad, dijo Isaac Asimov que “negar un hecho es lo más fácil del mundo. Mucha gente lo hace, pero el hecho sigue siendo un hecho”. Concluyó con Faulkner que el presidente ciego ante el informe de la CIDH, es en realidad un pobre miope.

       En su sueño, Rusbel Caminante vio al presidente confundido y recordó a Borges: “Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en el que el hombre sabe para siempre quién es”.

Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger