¡Si se puede!

3 de agosto de 20210 COMENTARIOS AQUÍ

Texto de Germán Peña Córdoba

Hoy las circunstancias históricas, sociales, políticas y emocionales obligan a retomar la frase célebre y victoriosa que fundamentalmente llevó a la presidencia a Belisario Betancur Cuartas: "si se puede". Recuerdo la campaña electoral para la presidencia del año 1982, fue ardua. Quién ganará las elecciones se aprestaría a gobernar hasta el año 1986.

   Para aquel tiempo estábamos bajo la férula del gobierno de Julio César Turbay Ayala (1978-1982), y a este le antecedió "El Mandato Claro" de Alfonso López Michelsen (1974-1978), que fue el primer presidente post Frente Nacional.

  En aquel tiempo, como un acto de extrema perseverancia, aspiraba a la presidencia por tercera vez Belisario Betancourt Cuartas y aspiraba también, para un segundo mandato Alfonso López "El compañero jefe" -así lo llamaban los Militantes del Movimiento Revolucionario Liberal (MRL)- completaba la baraja, el también candidato Luis Carlos Galán Sarmiento. Recuerdo, que el fuerte candidato Alberto Santofimio Botero, renunció a su candidatura a tiempo, con el propósito de favorecer la Unidad Liberal, que significaba la candidatura de Alfonso López Michelsen.

   Como siempre, sobrevino el divisor propio, que ha caracterizado al Liberalismo: con la candidatura del Nuevo Liberalismo y Luis Carlos Galán, el Partido se hizo el Harakiri y se fue a elecciones dividido. Al final la división favoreció la candidatura de Belisario y ganó holgadamente la presidencia. Exactamente los votos que sacó Galán (750.000) fueron los votos, que le faltaron a Alfonso López para ganarle a Belisario.

    Pero no fue solo eso, lo que hizo que Belisario un hombre perseverante y de "origen humilde" nacido en Amaga Antioquia para que lograra su sueño de ser presidente de la República: Fundamentalmente lo que hizo que Belisario ganara fue haber escogido circunstancialmente el grito de batalla del ¡¡ se puede!!, mientras López escogió el pesimismo del no se puede. Todo lo anterior se dio, frente al tema de construir vivienda de interés social, sin cuota inicial. López Michelsen con toda su brillantez y con todos los argumentos macroeconómicos y de hacienda, llegaba a la conclusión de que no se podía, Belisario, demagogo, locuaz y político afirmaba emocionalmente, que si se podía. Al final gano lo emocional, frente a lo supuestamente razonable: ganó el sí se puede.

    Belisario, poeta, humanista, escritor y político, que siempre decía que había "tenido la fortuna de haber nacido pobre", gobernó y cumplió con su promesa de vivienda sin cuota inicial: bajo la dirección del María Eugenia de Moreno Rojas directora en ese momento del Instituto de Crédito Territorial. Puntualmente en Cali, se construyeron miles de viviendas de interés social, hoy ubicadas en los Barrios Chiminangos, Floralia y Cañaverales. ¡¡Si se puede!!

    Este hecho histórico y emocional, la fuerza que inoculó el sí se puede en la conciencia colectiva, fue un hecho imprescindible para aquel triunfo de un hombre perseverante como lo fue BB.

   Es innegable que atravesamos el desierto con mucha sed: la sed del cambio. El sol esta tras las espaldas y quema de manera inclemente, las tormentas de arena no ceden y el oasis para calmar la sed, se ve a lo lejos, pero es un espejismo que aparece y desaparece al vaivén del negacionismo y lo fáctico, llega la oscura noche y el infernal calor le cede la posta, a los fríos y helados vientos en el desierto, la credibilidad institucional se arrastra por el suelo, buscando afanosamente una madriguera donde res guarnecerse, a causa de la absurda cooptación, viajamos sin brújula ni rumbo fijo, todo es incierto, hasta la vacunación.

    Mucha tinta se ha derramado para calificar el desastre del desgobierno que padecemos. Las inenarrables situaciones hacen que los Colombianos anhelamos con ansia un nuevo gobierno que retome las banderas de la paz, cesen los asesinatos de líderes sociales, que deje de masacrar la juventud, reforme, reduzca y rediseñe un ejército para la paz, le dé prioridad a la salud y la educación, que deje de criminalizar la protesta social, erradique la corrupción como práctica normal en la política y en la administración de lo público, que reconsidere el uso del odiado Glifosato y el rechazado Fracking, que nos retorne a Rebeca expulsada y humillada, que Andrés Escobar no se pasee incólume, en síntesis un Gobierno decente,. ¡¡Si se puede!!

    Para lograr lo anterior, hay que deponer los egos inflados que impide el consenso y acepte el disenso. ¡Si se puede! Sin un congreso diverso y totalmente remozado, no se logra el cambio deseado. El Pacto Histórico, es el escenario propicio para cambiar esa cloaca que hoy es el Congreso de la República. Tenemos excelentes candidatos para conformar un congreso digno, mayoritario, que apoye incondicionalmente la paz y la reconciliación entre los colombianos. Un ambiente que no fomente el odio y la división polarizante, porque ahí es donde los enemigos de la paz nadan holgados. ¡Si se puede!

Si se puede, eclosionar dentro de las entrañas mismas de la alternancia, un candidato único consensuado, entre las diferentes fuerzas alternativas, que nos represente ante el esperado y rabioso embate de la hirsuta ultraderecha, que no es de extrañar se venga con toda su estrategia de mentiras, desprestigio y persecución desde los cooptados órganos de control, al candidato de las fuerzas opositoras. Deponiendo egos arraigados, si se puede, presentar un candidato único producto de una consulta entre Verdes, Colombia Humana y Coalición de la Esperanza que represente a todas las Ciudadanías libres.

  ¡¡Si se puede!!, lograr un Congreso digno y ampliamente mayoritario desde El Pacto Histórico que nos represente a toda esa gran masa de inconformes con el desgobierno actual. ¡Si se puede!, Belisario lo dejo ostensiblemente escrito para la historia.

German Peña Córdoba

Arquitecto  UNIVALLE

Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger