¡A cumplir!

14 de septiembre de 20210 COMENTARIOS AQUÍ

Texto de Guillermo Salazar Jiménez

Sufrió la quemazón en los ojos por efecto de los gases y corrió por la calle saltando sobre los destrozos. Muchos marchantes pasaron despavoridos a su lado y otros en compañía de valerosas mujeres avanzaron en dirección contraria hasta las barricadas. Rusbel Caminante imaginó las guerras como preámbulo de los pactos firmados entre opositores y gobierno para hacer realidad sus demandas: “Mi vida ligada a los pactos incumplidos”.

      Muertos, ruinas, heridos, detenidos, por exigir salud, educación y trabajo, fueron causas justas de las protestas en las calles, pensó Rusbel Caminante, son 73 años de mi vida reclamando derechos universales. Recordó a El coronel no tiene quién le escriba, cuento de García Márquez, y no dudó en reconocerlo como símbolo de las mentiras oficiales contra la población. “Nunca recibió la pensión y El Coronel padeció con su mujer hambre durante 45 días, mientras esperaba ansioso la pelea de gallos. Vivió condenado a la esperanza yendo todos los viernes, durante 15 años a la oficina de correos, para nunca encontrar la carta que anunciaba aquella pensión”.  

   "Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo”, leyó Rusbel Caminante de Julio Cortázar, y consideró que los jóvenes de la resistencia tienen la oportunidad de liderar nuevos pactos, con la esperanza que esta vez se cumplan. Pensó que con los gobiernos locales resulta más fácil firmarlos y más difícil incumplirlos. Así lo entendieron los jóvenes para impulsarlos con los alcaldes, a quiénes les resultará complicado romper lo que firmaron. Es la oportunidad para hacer coincidir lo que son frente a lo que dicen ser.

      Rusbel Caminante aprobó la iniciativa del alcalde de Pereira que firmó un documento por $33.5 billones para beneficio de 13 millones de jóvenes. Dijo que las protestas masivas y los bloqueos abrieron el camino para transitar por la deuda histórica, ser escuchados y firmar este acuerdo de matrícula cero para 700.000 universitarios cada año, 600.000 beneficiarios de subsidio al empleo, 39.000 créditos hipotecarios, atención en salud para 51.000 jóvenes con problemas de consumo, y avanzar en la elección de los concejos municipales y locales para ellos, entre otros programas.

        Otro ejemplo valioso ocurrió con el alcalde de Manizales, expresó Rusbel Caminante, firmó el Pacto por los jóvenes, por $21 mil 832 millones. Leyó que la fiesta se tomó el lugar de la firma; con artistas, música y baile estudiantil, el alcalde explicó los cuatro pilares del pacto: Empleo Juvenil, Acceso y Permanencia en la Educación, Participación Juvenil y Expresión Artística y Deporte para Jóvenes.

     Después de las protestas quedaron estas iniciativas valiosas que darán cuenta de una lucha que no termina, como declamó Benedetti, “No te rindas por favor no cedas, /aunque el frio queme, /aunque el miedo muerda, /aunque el sol se ponga y se calle el viento, /aún hay fuego en tu alma, /aún hay vida en tus sueños, /porque cada día es un comienzo, /porque ésta es la hora y el mejor momento,…”

Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger