Hacer trizas la ética

18 de septiembre de 20210 COMENTARIOS AQUÍ

Texto de Guillermo Salazar Jiménez

Imaginó verlos conversar, atravesaban una calle empedrada de Estagira, Grecia, donde nació el más viejo, mientras una multitud seguía atenta sus discursos. Acariciando las barbas blancas, compartían sus ideas sobre la ética. Aquel viejo personaje habló sobre la ética social e individual, también sobre las normas y los bienes, la teoría y la práctica.

Rusbel Caminante reconoció estas ideas de Aristóteles en Ética para Nicómaco —obra inspirada en su padre, médico y físico, quién vivió en el 375 a. C. Como reconocimiento al nombre de su padre, llamó también Nicómaco a su hijo—. Identificó a Paulo Freire en aquel otro compañero de charla y pensó en el gobierno colombiano.

Empecinado el gobierno en “hacer trizas el acuerdo de paz”, dos hechos recientes miden la persistencia del gobierno en hacer trizas la ética, dedujo Rusbel Caminante. Premiar a Alberto Carrasquilla como codirector del Banco de la República, después de haber sido promotor de las sangrientas revueltas sociales por su antidemocrática reforma tributaria, no tiene valor ético. Afirmó que el presidente Duque, ajeno a reflexionar sobre acciones correctas, se aleja de la ética como la disciplina filosófica que “estudia el comportamiento humano y su relación con las nociones del bien y del mal, los preceptos morales, el deber, la felicidad y el bienestar común”. --significados.com –.

Rusbel Caminante pensó que hacer trizas la ética con la defensa a ultranza de Karen Abudinen, ministra de las TIC, después de habérsele comprobado su injerencia descarada en la adjudicación del contrato por 1.07 billones a una empresa con falsos requisitos, representada en personajes presos por desfalcos, significa que el presidente Duque abandonó las normas éticas que valoran el comportamiento humano. Es posible que tal contrato no construya los 10.000 centros digitales prometidos y deje sin internet a 7.000 colegios rurales, los más necesitados. Con Camus: “Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo”.

Mientras creía escuchar a Aristóteles y Freire, agobiado por sus reflexiones, Rusbel Caminante recordó a Baudelaire quién planteó que “¿Conoces la enfermedad febril que se adueña de nosotros en las frías miserias, la ignorada nostalgia de la tierra, la angustia de la curiosidad? Un país hay que se te parece, en que todo es bello, rico, tranquilo y honrado,…  en que la vida es suave de respirar, en que la felicidad se desposó con el silencio. ¡Allí hay que irse a vivir, allí es donde hay que morir!”. Sin embargo, Colombia cayó en un pésimo gobierno y ahora nos debatimos en la realidad de que va a hacer trizas la ética.

Pensativo sobre las acciones del gobierno, Rusbel Caminante resumió lo que escuchó de Freire: Habló de la ética universal del ser humano, de la ética que condena el cinismo del actuar vergonzante de los gobernantes, de la ética presidencial para “falsear la verdad, engañar al incauto, golpear al débil y al indefenso, sepultar el sueño y la utopía, prometer sabiendo que no se cumplirá la promesa, testimoniar mentirosamente”.


Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger