Internet ahonda desigualdad

4 de octubre de 20210 COMENTARIOS AQUÍ

Texto de Guillermo Salazar Jiménez

Como sociólogo en la universidad de Cambridge -segunda universidad más antigua de habla inglesa y la cuarta más longeva aún vigente -, investiga y escribe sobre la relación entre estructura de clases sociales y las funciones de los Estados; la formación ideológica del hombre y el futuro del marxismo.

     Rusbel Caminante consideró que el sociólogo sueco Göran Therborn advierte sobre el impacto que genera la desigualdad en los pobres. En el libro La desigualdad mata explica como los efectos de la desigual distribución de la riqueza mata la esperanza de vida de los discriminados. Al considerar que el nivel educativo es el indicador preciso para medir y comparar las muertes prematuras de los adultos, porque muestra “los efectos perdurables de las experiencias de la niñez y la juventud con relativa precisión”, nos advierte sobre el valor del internet en la educación de los pobres y pueblos olvidados.

    La pandemia no solo desnudó el precario sistema de salud colombiano, también la alta discriminación por conexión a internet. Estratos altos y colegios de élite dejaron atrás a escuelas rurales y de barriadas en su progresión académica. Agregó Rusbel Caminante que el DANE en la Encuesta de Calidad de Vida 2020, muestra que la inasistencia pasó de 2,7 en 2019 a 16,4 en 2020 en zonas urbanas –el acceso a internet lo considera como indicador importante de tal fenómeno -; mientras que en las zonas rurales subió de 4,6 a 30,1 en los mismos años. Cifras que determinan el aumento del abandono escolar provocado por el desigual uso del internet.

    La desigualdad social es causa y efecto de la desigualdad digital, pensó Rusbel Caminante. Los pobres y campesinos, sin acceso a internet, no podrán desarrollar habilidades digitales, ni realizar teletrabajos; tampoco estudios virtuales y menos informarse sobre oportunidades laborales o artísticas. La desigualdad digital transformada en discriminación social será detonante de nuevas marchas con consecuencias impredecibles. El Espectador afirmó que la población más pobre paga el 30% de sus ingresos, en promedio, para acceder a internet, mientras que los ricos no gastan ni siquiera el 1%.

    Con motivo de valorar dicha discriminación, Rusbel Caminante pensó con Nietzsche que “Para los iguales igualdad, para los desiguales desigualdad”. Creyó que dar el salto inmediato a la efectiva alternancia educativa dependerá de las medidas oportunas para cerrar la desigualdad vivida en el uso del internet por las instituciones escolares pobres. Pero el gobierno nacional va en contravía, es cierto maestro Galeano: “Ni siquiera el progreso resulta progresista, porque hasta el progreso está en manos de pocos propietarios. El alimento de las minorías se convierte en el hambre de las mayorías.”

    Como factor de desigualdad, la falta de internet afecta la configuración temprana de las expectativas vitales de las personas, concluyó Rusbel Caminante del profesor Therborn. A los niños que hoy se les niega el uso del internet, mañana estarán imposibilitados para acceder a la tecnología, la información y el conocimiento. Comparativamente quedarán atrapados en una brecha educativa insalvable que los condenará al irreparable atraso.

Comparta esta nota :
Todos los derechos reservados
Alirio Acevedo Sánchez
 
Con el apoyo de : Alirio Acevedo Sánchez | Amparo López Otálvaro | Juan David Acevedo Jímenez
Copyright © 2015. Sevilla Valle del Cauca - | Webmaster Alirio Acevedo Sánchez | Todos los Derechos Reservados.
Creado por Creating Website Publicado por Mas Template
Con la tecnología Blogger